España es el 4º país de la OCDE donde viven más niños en hogares sin empleo

UNICEF presenta hoy el informe ‘Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, a todos los partidos políticos del Congreso.
Edurne García Ordóñez
España
15.06.2017
Compartir:

España ocupa el puesto 21 en el ranking global de los 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, los llamados países ricos) en bienestar infantil. Así lo muestra el informe que ha lanzado hoy UNICEF, ‘Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que analiza el bienestar infantil en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible, 2030.

Todos en paro

Sin embargo, nuestro país baja al puesto 36 en el objetivo de empleo y crecimiento económico, donde tiene el peor resultado en términos comparativos. “España es el cuarto país con mayor proporción de niños que viven en hogares en los que todos sus miembros están desempleados: un 14,3%, frente al 9% de media de la OCDE. Solo nos superan Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda”, explica Maite Pacheco, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español.

Sin políticas sociales

España también se sitúa por debajo de la media en los objetivos de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad, en ambos casos en el puesto 28 de 41. Este resultado es consecuencia de los altos niveles de pobreza monetaria (en 2014 el 30,5% de los niños, casi 3 de cada 10, vivían en pobreza relativa, 10 puntos más que la media de la OCDE), y de la escasa capacidad de las políticas sociales para reducirla. Respecto a la desigualdad, España es uno de los países cuya distancia entre los ingresos del 10% de los hogares más pobres y la media nacional es mayor, tan solo superado por Bulgaria, Rumanía y México.

En otros objetivos nuestro país obtiene mejores resultados, y se sitúa incluso por encima de la media de la OCDE al analizar salud, paz y justicia, y educación de calidad, en los cuales ocupa los puestos 3, 4 y 12, respectivamente. En lo referente al ámbito educativo cabe destacar que el 71,1 % de los estudiantes de 15 años consigue el nivel básico de competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

La infancia

“Estos resultados muestran que España se encuentra en medio de la tabla, por lo que debemos trabajar para mejorar y lograr que todos los niños españoles tengan unas buenas condiciones de vida”, asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Para ello, es fundamental que la infancia esté en el centro de las políticas. Es esencial mejorar el bienestar de los niños y niñas hoy, para conseguir la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan para todos”.

El documento al Congreso

Por ello, este 15 de junio UNICEF Comité Español presenta a todos los partidos con representación en el Congreso ‘Construyendo el futuro. Infancia y Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España’, un documento que analiza en profundidad los resultados en nuestro país y que insiste en la necesidad de un compromiso político al más alto y que se traduzca en mejores políticas de infancia y una inversión suficiente para que ningún niño quede atrás y la Agenda 2030 se haga realidad.

“Debemos definir unos indicadores nacionales, autonómicos y locales claros para garantizar que España cumple los ODS y aplica la Agenda 2030, para conseguir unos buenos resultados en todos los ámbitos que implican a la infancia: salud, educación, pobreza o igualdad de género”, concluye Javier Martos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes