ESPAÑA | MOCIÓN DE CENSURA

Podemos fracasa en su moción de censura contra el PP

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 14/06/2017

La formación liderada por Pablo Iglesias ha visto como tan solo ha podido sumar 82 votos favorables (Unidos Podemos, Compromís, ERC y EH-Bildu). Obtuvo 170 en contra y 97 abstenciones.

Podemos
PP
PSOE
Rajoy
Iglesias
Censura
Moción

Pablo Iglesias en una imagen de archivo|Imagen: Facebook

El debate de la moción de censura contra el PP presentada por Unidos Podemos y con Pablo Iglesias como candidato a presidente del Gobierno ha tocado a su fin. Como marca la Constitución, tras dos días de intenso debate con grandes protagonistas como el propio Pablo Iglesias, Irene Montero y Rajoy (apareció el primer día contra todo pronóstico), llegó el momento de votar si esta moción de censura se transformaba en el final de Rajoy o simplemente era un escollo más que superaba el presidente del Gobierno.

La aritmética condena al fracaso a Podemos

Con las votaciones, Unidos Podemos se topó con la cruda realidad, que a pesar de ser esperada no dejaba de ser dura. Los 82 ‘sies’ que aunaba Pablo Iglesias con el apoyo del propio Podemos, ERC, Compromís y EH-Bildu. Estos más de 80 apoyos no eran suficientes para superar los 170 ‘noes’ que sumaban el PP y Ciudadanos y las 97 abstenciones.

Doble lectura

Desde Unidos Podemos, a pesar del fracaso de su moción de censura se buscan los aspectos positivos de estos dos días de debate. En primer lugar y acudiendo a los votos finales. Tal y como indicaba el propio Pablo Echenique en su cuenta oficial de Twitter, “el PP pierde los papeles, el debate de la moción de censura y también la mayoría en la cámara” y es que en una imaginaria suma de los votos a favor y las abstenciones de la moción de censura daría 179 escaños y 170 en contra, es decir, el PP habría perdido la mayoría en el Congreso.

Otro de los aspectos positivos con los que se marcha Podemos tras esta fallida moción de censura es el ‘descubrimiento’ de Irene Montero como una gran parlamentaria tras su discurso del pasado martes. Desde la formación morada no escatiman en elogios para la portavoz del Congreso: “Ha demostrado que es una parlamentaria brillante. Esto además permite a Podemos llegar a las mujeres, que es una de sus principales tareas pendientes”.

Acercamiento al PSOE

Por último, desde Podemos se ha destacado el “entendimiento” al que parece que pueden llegar más pronto que tarde con el PSOE. Pablo Iglesias efectuó varios guiños en su discurso de este miércoles a la formación liderada por Pedro Sánchez y avisan que tras el congreso federal de los socialistas buscarán aunar fuerzas para “sacar al PP de las instituciones”.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar