España prestará a Perú las 136 láminas del denominado Códex Trujillo

España está dispuesta a prestar a Perú las 136 láminas del denominado Códex Trujillo, que salieron a subasta en Madrid la semana pasada, pero mantendrá la propiedad de las mismas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.06.2017
Compartir:

La fórmula para sortear el contencioso que enfrentaba a los dos países por la propiedad de un lote de acuarelas del siglo XVIII, que documentan la vida cotidiana y civilización precolombina en Perú, la ha propuesto el Canciller peruano, Ricardo Luna, según fuentes del Ministerio de Cultura, y ha sido bien acogida por el Presidente Rajoy, quien según las mismas fuentes, se ha limitado a garantizar su mejor disposición a que este asunto tenga un buen final. Rajoy se ha reunido con el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a primera hora de la mañana en La Moncloa. Y el Canciller peruano ha sido quien ha hecho pública esta conversación en el foro El Perú del futuro, organizado por El País, asegurando que ha sido Rajoy quien ha propuesto la fórmula del préstamo.

El conflicto surgió con la subasta el pasado miércoles, 7 de junio, de 136 acuarelas encargadas por el entonces obispo de Trujillo (Perú), Martínez Compañón, a artistas anónimos entre 1782 y 1785. El Museo de Arte de Lima se hizo con el lote por 45 €, pero el Ministerio de Cultura español ejerció su derecho de tanteo y retuvo las acuarelas, en aplicación de la Ley de Patrimonio de 1985. Expertos e intelectuales latinoamericanos suscribieron una carta pidiendo al Gobierno español que revise su política de declarar no exportables bienes que pertenecen al patrimonio común del continente.

Ricardo Luna ha declarado que el Códice de Trujillo es ” un documento fundacional de la identidad nacional peruana”. Tras reconocer que la Ley española prohíbe la exportación de su patrimonio cultural, se ha mostrado partidario de que la próxima cumbre iberoamericana, prevista para 2018 en Antigua (Guatemala), aborde la creación de un patrimonio común iberoamericano, integrado por bienes que forman parte del acervo compartido por los países a ambos lados del atlántico.

Fuentes gubernamentales han explicado que aún no se han concretado las condiciones en que se cederán las acuarelas y han aclarado que lo que ha trasladado Rajoy al Presidente peruano es un gesto político de buena voluntad que deberá plasmarse en un acuerdo aún por negociar. Estas 136 láminas forman parte de las alrededor de 1.400 que ilustran el Códex Trujillo, cuya colección prácticamente íntegra está depositada en la Biblioteca Real del Palacio Real de Madrid.

El Ministerio de Cultura español tenía intención de exhibir las láminas en el Museo de América, emplazado en Madrid. Muchas de ellas representan objetos que el propio museo también exhibe y que ahora pretende mostrar de manera conjunta. El Códex de Trujillo y esas piezas llegaron a España a finales del siglo XVIII.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes