La criminalidad desciende un 15% en Cádiz, en los últimos 5 años

La tasa de criminalidad se reduce en 5 puntos y pasa, de 38 infracciones penales por cada 1 habitantes en 2012, a las 33 de 2016. Se esclarecen el 51% de las denuncias.
Edurne García Ordóñez
España
05.06.2017
Compartir:

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia de Cádiz. Entre los temas que se han abordado, destacan los datos relativos a la criminalidad en la demarcación de la Comandancia, donde se ha observado un descenso global, en los últimos 5 años, de un 14,82%, lo que supone una reducción de 5 puntos en la tasa de la criminalidad, pasando de 38 infracciones penales por cada 1 habitantes en 2012, a las 33 registradas en 2016.

Además, durante 2016 se ha producido un descenso global de 209 infracciones penales, con respecto al año anterior, lo que supone un decremento del 2%.

El 51%

José Manuel Holgado ha constatado que la tasa de esclarecimiento durante el año 2016 fue superior al 51%, lo que supone 5,61 puntos porcentuales más que la obtenida en 2015. La tasa de detenidos e investigados durante los 4 primeros meses de 2017 se ha situado 51 puntos por encima de la del mismo periodo de 2016.

También se han analizado las principales tipologías delictivas registradas de enero a abril de este año. Los hurtos representan el 18,62% de la criminalidad total y los robos con fuerza en viviendas el 9,31%, por lo que se reducen en un 20% y un 21,6% respectivamente, en relación al mismo periodo de 2016. La tendencia decreciente continúa en los primeros meses de 2017, con una bajada de la tasa de criminalidad de casi el 5%.

Casi 1.500

Otros asuntos abordados han sido la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, la inmigración irregular, la lucha contra el fraude o los robos en el campo, para lo que cuenta con un equipo ROCA que está dando muy buenos resultados.

José Manuel Holgado se ha interesado también por las condiciones laborales y personales de los casi 1.500 efectivos, que forman parte de la Comandancia de Cádiz en las diferentes unidades y especialidades.

Más personal

El Director General espera que con el aumento de la oferta de Empleo Público se puedan ir incrementando las plantillas que se han perdido en los últimos años, debido a la coyuntura económica del país.

Tras la reunión, Holgado ha realizado una visita por diferentes unidades de la Comandancia como el COS (Centro Operativo de Servicios), la Intervención de Armas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el SEPRONA, el Grupo de Información o la Agrupación de Tráfico, en las que el personal en ellas destinado le ha ido explicando las funciones que realizan.

32 puestos

La Guardia Civil en Cádiz es responsable de la seguridad ciudadana de 33 de los 37 municipios de la provincia, un 81% del total.

Para realizar este cometido cuenta con casi 1.500 efectivos, 32 Puestos de Seguridad Ciudadana y especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Fiscal, Intervención de Armas, Cinológico, Marítimo o Atención al Inmigrante, entre otras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes