Una empresa otorga a Pedro Sánchez la victoria en Twitter y a Susana Díaz en las urnas

Otorga un 60% de posibilidades de victoria a Susana Díaz, frente al 35% de opciones de ganar que tendría Pedro Sánchez y el 5% de opciones con que cuenta Patxi López.
Carlos A. Sánchez
España
20.05.2017
Compartir:

Según el barómetro tuitero realizado por Shokesu, una empresa especializada en la monitorización y el análisis de redes sociales, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, gana por poco la batalla de las primarias en Twitter a pocas horas de resolverse la incógnita de quién será realmente el nuevo secretario general del PSOE tras unas convulsas primarias. El mismo barómetro tuitero calcula que la aspirante Susana Díaz suma 4 puntos de ventaja en intención de voto.

Las primarias también se han librado sobre un nuevo tablero de juego que son un indicador de opinión y de la actividad que hay en Twitter entorno a la principal incógnita que se cierne sobre el PSOE desde que ha comenzado el 2017. Además, las candidaturas se han volcado en los últimos días en la red. Shokesu ha emitido sus conclusiones a través de una nota informativa en la que explica que a partir de un estudio de una comunidad en la que se ha fijado la actividad de 1.518 militantes socialistas con perfil en Twitter ha podido extraer sus conclusiones. Además también han incluido en su análisis los hashtags más relevantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Entre las conclusiones de Shokesu figura también una estimación de voto decidido entre la militancia tuitera del PSOE , y que ha extrapolado al conjunto de los militantes socialistas. Esa estimación calcula una participación que probablemente superaría el 73%. Según esa estimación de voto, Susana Díaz aventajaría en 4 puntos la intención de voto sobre Pedro Sánchez. Un resultado que sería ajustado para Shokesu, por lo subraya que “la victoria se puede jugar en una horquilla que va de los 3.800 a los 5 votos”.

¿Cómo se ha elaborado el ranking de Shokesu?

En primer lugar, según informa la empresa especializada en monitorización de la red, ha establecido 6 índices para extraer todas las conclusiones y estudiar con datos objetivos el movimiento que por la red ha realizado la militancia socialista. El estudio de monitorización contempla la popularidad, escogiendo para ello a seguidores directos de los tres candidatos; la expansión, es decir, la utilización de los hashtags más difundidos durante la campaña; la movilización, que ha contemplado el número de usuarios activos de la comunidad tuitero que apoya a cada candidato; el compromiso, que ha fiado su atención sobre el número de creadores de contenido original de cada comunidad; el entusiasmo, que se ha medido extrayendo el porcentaje medio de seguidores movilizados o comprometido); y el convencimiento, que ha medido la evolución en el porcentaje de seguidores movilizados o comprometidos. Del seguimiento de los seis indicadores, Shokesu establece un ganador de cada índice otorgándose una puntuación máxima, y los otros dos reciben una puntuación porcentual según su relación con el primero.

[Sumario]

Del cómputo general, Pedro Sánchez gana por muy poco, con 562 puntos frente a 552 de Susana Díaz. Por tanto, la batalla en Twitter Sánchez gana por un estrecho margen.

La fortaleza de Susana Díaz ha crecido en las últimas semana, conforme se ha acercado la fecha decisiva de las primarias. De hecho, en la red se ha podido ver que “recupera terreno de forma notable desde comienzos del mes de mayo, con crecimientos del 10% en movilización y del 9% en el compromiso”, asegura Shokesu. En cambio, Pedro Sánchez “no consigue una mayor movilización con el paso de los días, y en este aspecto incluso se queda por detrás del aumento de movilización de Patxi López (+1,4%). El compromiso entre la comunidad de Susana Díaz crece también desde principios de mayo: un 9,4%, frente al 5,2% de Pedro Sánchez y al 2,9% de Patxi López“, afirma la empresa de sondeo tuitero.

Por tanto, la conclusión de la monitorización es que existe una “clara mejoría en movilización y compromiso en la comunidad de Susana Díaz, que le permite prácticamente igualar a Pedro Sánchez en el cómputo general. Una tabla en la que Patxi López queda muy lejos de los otros dos candidatos, con 286 puntos frente a los 562 de Pedro Sánchez y los 552 de Susana Díaz“, explica finalmente.

Estimación de voto “tuitero” decidido

Así las cosas, teniendo en cuenta la comunidad de indecisos dentro de la militancia tuitera del PSOE (calculada en un 32’4%), y el impacto que en ella pueden tener la evolución en la movilización y el compromiso logrado por cada uno de los candidatos, Shokesu plantea una estimación de voto decidido. Según sus cálculos, la participación puede superar el 73%, y los militantes con cuenta en Twitter darían un apoyo muy similar a Susana Díaz y Pedro Sánchez: la andaluza lograría un 42’7% de los sufragios, frente al 42,1% de Pedro Sánchez. Patxi López obtendría un 15,2% de los votos de los militantes socialistas que están en esta red social.

Shokesu, plantea finalmente la posibilidad de extrapolar los resultados que ha medido al conjunto de la militancia, estableciendo como factor corrector el reparto de avales válidos obtenidos por cada candidatura. En ese sentido, también aclara la dificultad de traslación que se plantea “al no contar con un censo público de militantes, al menos en lo que a características demográficas se refiere”. También incluye como factor corrector la idea de que los militantes que apoyan a cada candidato tienen mayor o menor semejanza con el perfil de usuario de Twitter en lo que a edad o nivel sociocultural se refiere.

La diferencia, entre 3.800 y 5 votos

Con todos estos matices en la mano, Shokesu calcula, con una participación de en torno a 73%, que Susana Díaz obtendría entre un 45,5% y un 46% de los sufragios emitidos; Pedro Sánchez obtendría un 42% de los votos; y Patxi López se quedaría en una horquilla de entre el 12 y el 12,5%.

Con esa participación del 73%, la diferencia de votos entre Díaz y Sánchez podría oscilar entre los 3.800 y los 5 votos, una cifra que, no obstante, puede sufrir variaciones considerables si tenemos en cuenta que cada punto de participación supone un incremento o descenso de más de 1.800 militantes.

En todo caso, en lo que se refiere a probabilidades de victoria, Shokesu otorga un 60% de posibilidades de victoria a Susana Díaz, frente al 35% de opciones de ganar que tendría Pedro Sánchez y el 5% de opciones con que cuenta Patxi López.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes