María Maeso: “Es imprescindible que AxSí esté presente en el Congreso de los Diputados”

Con ella, repasamos el programa que lleva la formación regional para las Elecciones Generales del 10 de Noviembre.
@jesusgarcialeo
España
04.11.2019
Compartir:

Entramos en la semana clave para la composición del nuevo Congreso de los Diputados a través de las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Unas elecciones donde Andalucía quiere tener voz y voto con Andalucía x Sí. Por ello, en vísperas de la fecha de las elecciones, Columna Cero entrevista a María Maeso, candidata por Sevilla para la formación andalucista en las Elecciones Generales del 10-N. Con ella  hablamos sobre el programa político y las propuestas que tiene AxSí para Andalucía.

-¿Cómo afronta la candidatura por Sevilla para el Congreso de los Diputados desde Andalucía x Sí?

-La afronto con mucho trabajo, intentando compaginar mis clases en el Instituto con los actos de campaña que vamos a hacer. Pero, sobre todo, con mucha responsabilidad y la absoluta certidumbre de que este partido es necesario en Andalucía. Estamos echando muchas horas de trabajo porque lo consideramos una necesidad. Tenemos muy poco tiempo, pero mucha responsabilidad.

-¿Había tenido algún contacto en Andalucía x Sí anteriormente, o en otra formación política?

-No. Andalucía x Sí nació como una plataforma ciudadana. En noviembre de 2016, se convirtió en un partido político. Me acerqué a AxSí hace un año porque me interesaron sus propuestas y su programa. Llevo militando desde hace un año. Es un partido joven, tampoco ha habido mucho tiempo para tener una militancia más larga.

-¿Es importante que Andalucía x Sí pueda estar presente en el Congreso de los Diputados para que nuestra región esté presente en las políticas nacionales desde Madrid?

-Es imprescindible. De hecho, este partido ha nacido por esa necesidad. Vemos que todas las comunidades autónomas están incorporándose de una manera u otra al Congreso de los Diputados. La última ha sido Cantabria, con un diputado. Está claro que los intereses de las CCAA se defienden cada vez más desde la Cámara Baja puesto que se articulan pactos con los partidos que tienen mayor posibilidad de gobernar. Esos pactos se convierten en réditos políticos y en inversiones para las comunidades  autónomas que están representadas.

-Hablando del programa que presenta AxSí para estas elecciones, uno de los puntos es la defensa de la mujer en la sociedad. Sobre todo, que tenga más reconocimiento en la sociedad española y que no sufra la brecha salarial a nivel laboral. ¿Qué medidas tienen pensadas desde AxSí para acabar con esta desigualdad entre hombres y mujeres, tanto a nivel laboral como en otros ámbitos en nuestro país?

-La verdad es que AxSí, siendo un partido progresista, no difiere mucho de las medidas que puedan tener otras formaciones del sector de la izquierda con respecto al feminismo. El feminismo no debe de ser una herramienta política sino que debe ser un movimiento transversal a todos los partidos políticos porque es una necesidad. Nosotros no llevamos en nuestro programa medidas diferentes de las que puedan llevar otros partidos progresistas. Creemos que la bandera del feminismo la deben llevar las mujeres que, día a día, trabajan en las asociaciones que promueven las distintas actuaciones por los derechos de la mujer. Nosotros no queremos convertirnos en abanderados del feminismo sino adherirnos a lo que esas asociaciones decidan, aconsejen y orienten porque son esas mujeres las que están al día de todo lo que ocurre en este ámbito.

-Otro de los puntos del programa que lleva AxSí en estas elecciones generales es la diversidad cultural, religiosa, étnica dentro de nuestra sociedad. ¿En este punto también tienen cabida colectivos ciudadanos como el colectivo LGTBI o comunidades como la comunidad Romaní?

-Es uno de los puntos de nuestro programa. Vamos a separar cuestiones étnicas de cuestiones en torno a orientación sexual dentro de este tema. En cuanto a las etnias, nosotros hemos convivido en Andalucía con la etnia gitana históricamente. Evidentemente, ha sido una larga historia de convivencia, con sus altos y sus bajos. Pero, en nuestro programa, definimos claramente que hay que apostar por la integración total de la comunidad gitana en nuestra sociedad, dándoles los medios necesarios y empezando por las personas más desfavorecidas como los niños y apostar. Fundamentalmente, por la educación. Esto siempre empieza y acaba en la educación, pero no dejando de lado las necesidades urgentes que pueda tener esta comunidad que, hasta hace pocas décadas, ha sido la más numerosa en Andalucía. Sí que es verdad que ahora llegan otras etnias y que habrá que estudiar y valorar este hecho, pero hay mucho trabajo hecho con asociaciones romaníes. Nosotros tampoco no vamos  considerarnos los abanderados de la comunidad gitana, pero vamos a escuchar sus demandas y procuraremos que estas fructifiquen y vayan hacia adelante.

En cuanto al colectivo LGTBI, no podemos cerrar los ojos ante una realidad que es flagrante y nos rodea cada vez  con más contundencia. El colectivo LGTBI sigue reivindicando sus derechos y lo hace siempre desde el sentimiento, desde un sufrimiento profundo que llevan experimentando décadas, siglos: la vergüenza o el no poder mostrar abiertamente cómo son. Hay gente que no entiende hoy día por qué el Día del Orgullo es un día tan festivo, donde los participantes hacen lo que les parece porque necesitan dar  visibilidad  a una realidad que no han podido mostrar antes porque tenían que esconderse y la han vivido como algo ominoso que pesaba sobre ellos. Hay que distinguir también entre la identidad sexual, es decir, uno puede sentirse identificado como el género masculino, femenino o ninguno de los dos y  la orientación sexual,  te puedessentir atraído por hombres, mujeres, o personas sin género definido. Eso lo tenemos claro. Si no, seriamos un partido homófobo que no quiere abrir los ojos a una realidad que nos salta a la vista y que convive con nosotros.

-El tema de la educación, al igual que la sanidad son dos pilares básicos en cualquier sociedad del mundo. ¿Desde AxSí se tiene pensado apostar o impulsar una mejora en estas dos parcelas para nuestra región?

-Por supuesto. Nosotros queremos estar el día 11 en el Congreso y por eso trabajamos y luchamos. Tenemos una visión muy amplia de lo que es el sector educativo y sanitario porque tenemos profesionales de ambos ámbitos en el partido. La mayor apuesta nuestra en el ámbito de la educación es ampliar la comunidad educativa. Hasta hoy día, la comunidad educativa está compuesta por los docentes, el alumnado, el personal de administración y servicios, el representante del Ayuntamiento y los padres. La experiencia nos demuestra que eso es insuficiente. Cada día la problemática de los niños y las niñas que entran en las aulas es más diversa y necesita una atención más individualizada. Los docentes necesitan tanto apoyos externos como internos. Nosotros pensamos que se debe contar con la figura del enfermero  sanitario escolar que atienda los numerosos incidentes que se dan en los centros educativos, como lesiones físicas, crisis de ansiedad… Necesitamos un apoyo externo para aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales y que, a veces, se consideran disruptivos dentro del aula. Para ello, la solución es que necesitaríamos asistentes sociales especializados en diversas problemáticas que atendieran a estos alumnos dentro y fuera del centro. Por último, es muy importante proteger a los miembros de la comunidad educativa en los Centros de Atención Educativa Preferente, que están en zonas con riesgos específicos, y que a veces se ven solos ante incidentes peligrosos que puedan venir desde el exterior.

-En cuanto a la candidatura completa por Sevilla que presenta AxSí para estas Elecciones Generales, ¿qué destacaría de los compañeros que componen dicha lista?

-Hay un poco de todo. Hay personas  de Sevilla capital, hay personas del ámbito rural, personas del sector sanitario, educativo, del medio rural, personas con experiencia en la gestión de Ayuntamientos, con experiencia en militancia, personas nuevas que venimos sin militancia previa… Creo que es una lista elaborada con mucho sentido común y mirando con mucho cuidado que estén en ella representados todos los ámbitos de nuestra capital y provincia.

-Otro punto a destacar es el tema de la juventud en nuestra región. Hay jóvenes se tienen que ir fuera de Andalucía o, incluso, de España para tener una oportunidad laboral en su profesión. ¿La juventud es un apartado importante para AxSí en su programa?

-Cuando me preguntan que si apostamos por la juventud como el futuro, yo siempre digo que la juventud no es el futuro sino el presente. Hoy en día, se suele decir que los 20 de antes son los 30 de ahora. Evidentemente hay que realizar una apuesta por la juventud, no sólo por la juventud que ha salido de la Universidad, egresada de alguna de nuestras facultades sino por chavales y chavalas jóvenes que no han tenido una formación establecida y que se ven aisladas y sin un rumbo determinado, ni medio cercano para ganarse la vida.

En cuanto a los jóvenes, distinguimos las franjas de edad: están los millenials, que tienen 30-39 años, que es la franja de edad  más golpeada por la crisis y la gestión de la crisis realizada por el PP, a los que, directamente, se les dejó fuera de la sociedad. Se les hizo estudiar másteres y doctorados, ya que se ha dicho que es la generación mejor preparada y la sociedad no les ha dado ni una sola oportunidad. Siempre ha habido generaciones preparadas, pero generaciones formadas y con pocas oportunidades como ésta, hay pocas en nuestra historia. Planteamos una inversión importante para los licenciados, los másters, tanto los que están dentro trabajando en cosas que no son de su sector, como aquellos que se han ido fuera de nuestra comunidad. También queremos reactivar la inversión en I+D+i, potenciar la investigación, asociar la investigación y la empresa pero no de la manera que se ha realizado hasta ahora. Este formato ha hecho que la empresa se nutra de becarios a coste cero, sino para que las empresas adquieran un compromiso para que los egresados hagan las prácticas, que estas sean remuneradas y puedan obtener su primer empleo dentro de ellas. Queremos que esa investigación y su resultado se rentabilicen en Andalucía y no vender las patentes y que se exploten fuera de nuestra región. Si esa investigación se desarrolla, que se haga aquí para que atraiga mano de obra, inversión, empresas, negocios y otro tipo de vida.

Para los chavales que están en otra franja de edad y no han tenido una formación superior u otro acceso al sector laboral, queremos facilitarles más centros de formación profesional ya que todos los años quedan fuera muchos solicitantes porque no hay plazas suficientes para ofertar. Evidentemente, hay que tocar la Reforma Laboral para que los empresarios tengan un compromiso más serio con los empleados ya que no se pueden hacer contratos de un día ni de una hora, ni de un mes y medio. Eso es una demanda que tiene AxSí para que se pueda llevar a cabo en el Congreso. No es posible que la Reforma Laboral no se haya modificado con un gobierno socialista y no se haya reformado en profundidad. Hay que ofrecer ayudas al sector servicios para que puedan invertirlas en la contratación de jóvenes y abaratar las contrataciones. Hay que apoyar a los emprendedores: a los autónomos, a los que intentan abrir un negocio. Parece que los partidos que somos progresistas nos olvidamos de los autónomos y no es así. A nosotros nos encantaría que haya gente que emprendiera en Andalucía para rentabilizar nuestros productos. Somos una tierra muy rica en agricultura, en ganadería y desde AxSí apostamos por los productos ecológicos, que se elaboraran y comercializaranen nuestra región y se les diera una Denominación de Origen. No queremos ser el dispensador de materias primas, ya que somos ricos en estos productos y queremos comercializarlas aquí para generar más puestos de trabajo.

-Con el tema que ha mencionado de la agricultura y ganadería, otro punto importante es la Innovación y las Nuevas Tecnologías, con el objetivo de impulsar a Andalucía en los nuevos retos tecnológicos. ¿En AxSí destacáis también este aspecto?

-Hoy en día hay un nuevo analfabetismo en nuestra sociedad que es el analfabetismo digital. Una sociedad que no está conectada está desinformada. Eso no pasa tanto en las ciudades, pero sí en el ámbito rural. Entonces, una de las propuestas que nosotros llevamos es que las redes lleguen a todos los andaluces, vivan donde vivan. Que la información y la educación digital lleguen a esa franja de edad mayor, porque los chavales nacen sabiendo acceder a la red, aunque a veces no están bien orientados pero hay personas a las que les ha cogido la revolución digital a una edad en la que les es difícil comprender ese mundo. Por ello, no es sólo comunicar todas las zonas de manera digital, sino también facilitar formación en las nuevas tecnologías.

-En unas elecciones que están indecisas o en las que hay personas a las que no les gusta otro partido político y no saben a quién votar. ¿Qué les dirías a esas personas que todavía no saben a quién votar? ¿Por qué tiene que votar a AxSí para que Andalucía tenga voz en el Congreso de los Diputados?

-No es que nosotros ofrezcamos una justificación para votar a AxSí, sino que la gente lo está viendo. La gente está viendo que en el Congreso hay valencianos, asturianos, catalanes, cántabros, gallegos, canarios… y Andalucía, con casi nueve millones de habitantes, la comunidad autónoma con mayor peso demográfico del país, no tiene un partido regionalista o nacionalista que defienda sus propios intereses. A la hora de la verdad, los partidos centralistas, por mucho que tengan representantes andaluces, se olvidan de donde vienen y se dedican a hacer la política que le dicta la directiva del partido, que suele ser centralista. Estas Elecciones Generales es difícil saber a quién votar. Pero si no sabes a quién votar, al menos vota por Andalucía.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes