Adigsa: Salgueró afirma al Tribunal que mordidas del 20% iban a CIU y que Mas lo sabía

Mordidas de más de un 20% que iban a parar a CiU con el conocimiento del propio Artur Mas y el exconseller Felip Puig.
Jorge De Arlanza
España
17.05.2017
Compartir:

Juan Antonio Salguero, acusado por el caso Adigsa que no ha hecho ningún pacto con Fiscalía para una rebaja de su pena, declaró ayer ante el tribunal que juzga el caso que mordidas de un 20% iban a parar a CIU y que él mismo se lo comunicó al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Esta es una de las jugosas revelaciones que han salido en el inicio del juicio del caso Adigsa que lleva a cabo la sección 22 de la Audiencia de Barcelona. Este caso se abrió en 2005 tras la insinuación en el Parlamento de Cataluña del entonces presidente Pascual Maragall de que CiU cobraba el 3% de comisiones por la adjudicación de obras y trabajos.

Salgueró ha sido el único de los 7 acusados que no ha firmado el acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el que admitían haber cometido delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial, a cambio de que no ingresaran en prisión si abonan la multa correspondiente y tras la rebaja de la condena global por dilaciones indebidas, confesión y reparación del daño y porque ninguna de las penas por cada delito supera los dos años de cárcel.

Salgueró, afronta una pena, a petición del fiscal de año y medio y no ha querido sumarse al pacto con la Fiscalía ya que afirma que es víctima de un chantaje ya que, según ha dicho el propio Salgueró, si no pagaba la mordida del 20% del presupuesto no se le pagarían las obras que se le encargaron a su empresa. Uno de los acusados por Salgueró es José María Penín, también juzgado en el mismo caso y pariente del exconseller Felip Puig, y que según el propio Salgueró, le confirmó que el dinero de estas mordidas iban directamente “para arriba” lo que él interpretó como que el dinero iba a parar a las instancias mayores de CiU. Así Salgueró le envió un email a Artur Mas, jefe de la oposición en el momento de los hechos, manifestándole las circunstancias de esta trama de mordidas.

Siempre según palabras del acusado, Mas puso en conocimiento de uno de sus responsables de prensa y del entonces dirigente de CIU y también imputado con anterioridad en esta causa, Ferrán Falco, que se dirigieron a Salgueró para pedirle que se callara, justo el mismo día que Pascual Maragall hizo sus famosas declaraciones sobre el 3%. Fue esta respuesta del propio Mas la que llevo a denunciar ante Fiscalía la trama de corrupción y de recolecta de sobornos. Salgueró también ha comentado que el propio Felip Puig le preguntó, tras ponerse en contacto el acusado con él para comentarle lo de la trama , que “cómo se estaban pagando” las comisiones

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes