Los estibadores amenazan al Gobierno con nuevas huelgas tras el nuevo decreto

El nuevo decreto del Gobierno, sobre la nueva reforma de la estiba, solivianta a los trabajadores que podrían volver a convocar nuevos paros.
Jorge De Arlanza
España
12.05.2017
Compartir:

El Gobierno ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, un nuevo decreto que pretende reformar la estiba con el objetivo de cumplir lo exigido por la UE. Esta situación se produce tras el rechazo de la anterior reforma propuesta. Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha dicho que la intención es que este nuevo texto se apruebe en la sesión del Congreso el jueves de la semana próxima y que la reforma ha acabado con el sector monopolístico del sector. El ministro cree que esta nueva reforma se aprobará ya que, con la ampliación del texto, se aprobará un Real Decreto en el que estarán incluidos los acuerdos entre sindicatos y patronal. La aprobación de la reforma servirá para que el Gobierno esquive el pago de la multa de hasta 134.107 euros diarios por parte de la Comisión Europea, algo que empezaría cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sancione al país.

Según el ministro de Fomento, el texto cuenta con la aprobación de Bruselas y, entre los nuevos cambios encontramos que será necesario que los estibadores realicen prácticas profesionales para su formación antes de entrar a trabajar, también encontramos que los propios estibadores podrán seguir ocupándose de la manipulación de vehículos que entran por los puertos en nuestro país. Hay, también, en la Disposición Final Tercera, el compromiso firme del Gobierno de aprobar el Real Decreto con los acuerdos entre las dos partes en conflicto, patronal y sindicatos de estibadores. Acuerdos que incluyen 120 millones de euros de ayuda pública para la reconversión.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), representante de los estibadores, considera que este nuevo Real Decreto lo que hace es volver a engañar a los trabajadores, que rechazan de manera absoluta el nuevo Real Decreto Ley, ya que no han tenido posibilidad de leer el texto, analizarlo y presentar y rechazar propuestas tal y como afirman se comprometió el ministro Iñigo de la Serna. La CETM considera que la propuesta presenta un plan opaco y que parece que sólo busca complacer a las corporaciones. De este modo, la coordinadora de sindicatos ha manifestado que: “si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga”. También han anunciado que iniciarán una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para recabar su rechazo explícito a esta iniciativa del Gobierno, que, según indican, esconde un expediente de regulación de empleo para unos 6000 trabajadores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes