El PP sigue siendo la primera fuerza política

El PSOE y Ciudadanos aumentarían su porcentaje de votos mientras que Unidos Podemos bajaría junto a sus confluencias.
Juan De Dios Pérez
España
09.05.2017
Compartir:

Esta semana han salido a la luz los resultados del último barómetro efectuado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Los últimos datos que se tenían eran los correspondientes al mes de enero. Estos tres meses han dado para mucho en la política española. Los casos de corrupción han asediado al PP, el PSOE vive una batalla interna por conocer a su nuevo líder con Susana Díaz y Pedro Sánchez como principales protagonistas y Unidos Podemos ha propuesto una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy que parece no saldrá adelante. Con todo esto, los populares, a pesar de haber visto reducido levemente su apoyo en cuestión de intención de voto, sigue siendo la fuerza más votada.

Un descenso que era ‘esperado’

Se podría decir que la bajada del porcentaje en intención de votos hacia el PP era previsible. El votante popular es muy fiel pero aquellos que están a caballo entre su política y la de Ciudadanos han sido los que han provocado esta bajada desde el 33 por ciento de enero hasta el 31,5 de este último barómetro. Un punto y medio que podría darse como bueno teniendo en cuenta la situación que ha vivido el Gobierno, especialmente en este último mes.

Un PSOE sin líder que crece

La situación del PSOE en este último CIS puede ser debido a la ilusión que despiertan los candidatos a ser secretarios generales socialistas. Susana Díaz parte como favorita al presentar cerca de 63 avales, Pedro Sánchez le sigue a 6 y Patxi López puede tener la llave en la elección de un jefe u otro. En estas, los socialistas han aumentado desde el 18,6 de enero hasta los 19,9. Aún está lejos del 22,7 de los últimos comicios.

Ciudadanos, el que más crece

El partido naranja liderado por Albert Rivera debe estar de enhorabuena tras conocerse los resultados de este último CIS. El crecimiento de uno de los llamados ‘nuevos partidos’ ha sido el que ha tenido mayor crecimiento en intención de voto. De los 12,4 ha pasado a los 14,9, una subida de casi 3 puntos porcentuales. Habrá que ver como evoluciona en futuras encuestas. Estos datos supondrían su mejor resultado si se comparan con los 12,8 de las últimas elecciones.

Unidos Podemos cae

Uno de las fuerzas políticas que ha estado más activa en las últimas semanas, Unidos Podemos con Pablo Iglesias como líder ha visto como junto a sus confluencias ha perdido cierto apoyo de la ciudadanía. De los 21,7 obtenidos en el barómetro de enero, ha pasado ha pasado a perder dos puntos (19,7). La moción de censura planteada al PP sin consultar a las otras fuerzas y la batalla por el liderato entre Iglesias y Errejón parece que le ha pasado factura a Unidos Podemos.

En conclusión, en caso de unas futuras elecciones, el PP volvería a ganar pero sin obtener mayoría absoluta y con menos margen, el PSOE escalaría para convertirse en la segunda fuerza más votada, Ciudadanos ganaría más peso en un Gobierno que estaría obligado a pactar y Unidos Podemos tendría que replantearse su estrategia para recuperar la confianza de sus votantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes