El Gobierno exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/10/2019

El Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde mañana apara iniciar los preparativos. Moncloa informará de la fecha del traslado del cuerpo del dictador 48 horas antes de que se produzca.

Gobierno
Columna Cero
Exhumación
Francisco Franco
25 de octubre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno exhumará los restos mortales de Francisco Franco antes del 25 de octubre. En la rueda de prensa posterior al semanal Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde mañana hasta después de la fecha indicada para comenzar con los preparativos previos al traslado del cadáver del dictador. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha exucsado la posición de La Moncloa para ofrecer una horquilla y no una fecha concreta de la siguiente manera: "Necesitamos días para tener el Valle de los Caídos cerrado, con las condiciones técnicas adecuadas". El principal objetivo del Gobierno es "cerrar con dignidad lo que no era digno".

Desde que Pedro Sánchez anunció en el Congreso de los Diputados que exhumaría a Franco en la primera sesión de control al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy han pasado 15 meses. La vicepresidenta en funciones  ha anunciado que se cerrará el recinto casi dos semanas para "proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco".

"Es una satisfacción extraordinaria cerrar con dignidad lo que no era digno 40 años después", ha asegurado la mano derecha de Sánchez. Calvo ha asegurado que el Gobierno quiere que el Valle sea un lugar de "paz, reencuentro y justicia" cuando los restos de Franco nio estén ahí y que se reconcilien los dos bandos "en el lugar donde hay víctimas de ambos". 

La horquilla temporal en la que el Gobierno pretende sacar al dictador es entre el 18 y el 22 de octubre y se avisará 48 horas antes de que se produzca para que la familia decida si quiere asistir. Los medios de comunicación no podrán estar presentes en la exhumación pero sí estarán en la explanada de la basílica, lugar desde el que podrán tomar fotografías a la salida del féretro.

Con todos los flecos judiciales atados, el Gobierno tendrá que tomar unas decisiones más sobre el proceder del traslasdo. La reinhumación se producirá en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, por lo que se está estudiando las formas de trasladar la tumba. Algunos expertos opinan que tendría que ser en helicóptero para evitar posibles sabotajes de grupos de extrema derecha, como ocurrió ayer ante la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferrar. De lo que no se duda es de la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de Notaria Mayor del Reino durante todo el proceso. 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar