El Gobierno exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre

El Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde mañana apara iniciar los preparativos. Moncloa informará de la fecha del traslado del cuerpo del dictador 48 horas antes de que se produzca.
Miguel P. Montes
España
11.10.2019
Compartir:

El Gobierno exhumará los restos mortales de Francisco Franco antes del 25 de octubre. En la rueda de prensa posterior al semanal Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde mañana hasta después de la fecha indicada para comenzar con los preparativos previos al traslado del cadáver del dictador.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha exucsado la posición de La Moncloa para ofrecer una horquilla y no una fecha concreta de la siguiente manera: “Necesitamos días para tener el Valle de los Caídos cerrado, con las condiciones técnicas adecuadas”. El principal objetivo del Gobierno es “cerrar con dignidad lo que no era digno”.

Desde que Pedro Sánchez anunció en el Congreso de los Diputados que exhumaría a Franco en la primera sesión de control al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy han pasado 15 meses. La vicepresidenta en funciones  ha anunciado que se cerrará el recinto casi dos semanas para “proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco”.

“Es una satisfacción extraordinaria cerrar con dignidad lo que no era digno 40 años después”, ha asegurado la mano derecha de Sánchez. Calvo ha asegurado que el Gobierno quiere que el Valle sea un lugar de “paz, reencuentro y justicia” cuando los restos de Franco nio estén ahí y que se reconcilien los dos bandos “en el lugar donde hay víctimas de ambos”.

La horquilla temporal en la que el Gobierno pretende sacar al dictador es entre el 18 y el 22 de octubre y se avisará 48 horas antes de que se produzca para que la familia decida si quiere asistir. Los medios de comunicación no podrán estar presentes en la exhumación pero sí estarán en la explanada de la basílica, lugar desde el que podrán tomar fotografías a la salida del féretro.

Con todos los flecos judiciales atados, el Gobierno tendrá que tomar unas decisiones más sobre el proceder del traslasdo. La reinhumación se producirá en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, por lo que se está estudiando las formas de trasladar la tumba. Algunos expertos opinan que tendría que ser en helicóptero para evitar posibles sabotajes de grupos de extrema derecha, como ocurrió ayer ante la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferrar. De lo que no se duda es de la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de Notaria Mayor del Reino durante todo el proceso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes