León se vuelca con el rodaje de 'Ónyx, los reyes del Grial', la historia del Cáliz sagrado

Falta poco para que comience el rodaje del documental que narra cómo llegó, desde lejanas tierras, la copa que Jesucristo usó en la Última Cena, a manos de doña Urraca y a León.
Edurne García Ordóñez
España
07.05.2017
Compartir:

Con todo el protocolo que requiere un rodaje ya desplegado y ultimando los detalles logísticos, esta semana va a ser inolvidable para cientos de vecinos de León que se han volcado en el documental Ónyx, los reyes del Grial, que dirige Roberto Guirau y protagoniza Jim Caviezel, junto a un electo que se desvelará mañana, poco antes de que suene la claqueta.

Columna cero ha podido saber que el equipo humano que se desplaza a la Cuna del Parlamentarismo no va a ser muy numeroso, porque la productora, Sevenfor Servicios Audiovisuales, quiere que la mayor parte de los trabajadores y colaboradores sean leoneses, decididos a vivir la experiencia de un rodaje, desde los distintos gremios y roles que tengan.

Más de 200

Ya el día 1, se presentaron a la selección de figurante unos 700 residentes, de los que más de 200 han sido seleccionados para aparecer en las distintas escenas, de esta cinta de 100 minutos de duración. Un documental basado en la obra de los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, Los reyes del Grial, donde se demuestra que la copa de la Última Cena de Jesucristo llegó a manos de doña Urraca y hoy se exhibe en el Museo Panteón San Isidoro de León.

Una curiosidad es que el cáliz de doña Urraca, el santo Grial, se ha mostrado al público desde la apertura del museo hace más de 50 años, pero no fue hasta 2014, cuando se autentificó y posicionó en primer lugar entre las obras maestras, por su valor histórico y artístico.

Cuando la historia del santo Grial fue conocida por el magnate Valentín Díez Morodo, en una visita a la capital leonesa, éste quedó impresionado y, poco después, se decidió a encargar una filmación que plasmara al mundo el recorrido y ubicación de la copa. Así, encargó a su compatriota mexicano Roberto Guirau que se pusiera manos a la obra.

Desde el 8 de mayo

Meses después y gran parte del trabajo hecho, el equipo llega a León con ganas de involucrar a todo el mundo y comenzar el rodaje desde mañana, lunes 8, o martes 9, hasta casi final de mayo, tiempo en el que se harán exteriores e interiores en la ciudad, para desplazarse, posteriormente, al castillo templario de Ponferrada.

Catedral, Colegiata de San Isidoro, Casa Botines

La Historia y las bellezas de León van a mostrar al mundo un conjunto de arquitecturas que resisten el paso de los siglos con sus muchos avatares. La catedral, gran obra del gótico, es el primer monumento de España con declaración oficial, en 1844. Espléndida toda ella, hay que subrayar que sus vidrieras están catalogadas como las mejores del mundo.

La Colegiata de San Isidoro conserva el claustro románico más antiguo del país, lugar donde en reinado de Alfonso IX, se celebraron las Cortes de León, en 1188, por lo que ha sido reconocido por la UNESCO como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

La Casa Fernando y Andrés o ‘Casa Botines’, como se la conoce, obra de Antonio Gaudí, también dará lustre a este documental, como lo hacen las calles, plazas e iglesias que conforman un admirado conjunto urbano cargado de leyendas.

La devoción de Jim Caviezel

La voz narradora de Ónyx, los reyes del Grial, es el reconocido actor Jim Caviezel, quien ha protagonizado uno de los episodios más complejos del cine estadounidense en La pasión de Cristo, de Mel Gibson, una cinta de la que dice que “acabó” con su carrera, cuando fue calificada de anti semita, pero que recaudó 400 millones de dólares.

Precisamente, hace unos días Caviezel ha concedido una entrevista a un medio de Polonia, en la que anuncia que vuelve a trabajar con Gibson en una nueva peli: La Resurrección, que viene a ser la segunda parte de aquella experiencia que le hizo abrazar la fe con profusión.

La vida de Jim está dirigida a seguir los evangelios y creencias católicas, de las que habla a todos los que quieran escucharle.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes