Madrid pedirá una reunión urgente con el Gobierno para abordar la emergencia de los refugiados

Tras la reunión de la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado, convocada por el Gobierno autonómico a petición del Área municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Loida Cabeza
España
01.10.2019
Compartir:

El Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, solicitarán de forma urgente una reunión al máximo nivel con los Ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para buscar soluciones a la situación de emergencia en relación con las personas solicitantes de asilo.

Esta ha sido la principal acción que se ha decidido tomar en la reunión de la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado, celebrada ayer. Al acto han asistido el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y representantes tanto de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, como de las entidades que atienden a solicitantes de asilo y refugio y otras organizaciones implicadas.

En total, 35 solicitantes de asilo en lo que va de año

En la reunión se ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación que afronta tanto la Comunidad de Madrid como la ciudad ante el incremento de las llegadas de personas que solicitan refugio. Se ha hecho constar que mientras que en todo 2018 llegaron 20.700 solicitantes, en lo que va de 2019 ya son 35 personas. La siguiente comunidad autónoma que más solicitudes recibe es Cataluña, con 9. Estos datos convierten al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en la principal frontera de España en cuento a entrada de solicitantes de asilo y refugio, la mayoría de los cuales provienen de Venezuela y otros países de América Latina.

En la reunión también se ha explicado que, aunque lo establecido es que tras acoger el Ayuntamiento a los solicitantes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se haga cargo de ellos en siete días, este plazo se ha ampliado hasta noventa días de media. Además, los largos plazos en la tramitación de las solicitudes de asilo por parte del Ministerio del Interior han contribuido a llevar los recursos de emergencia de la capital a una situación de colapso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes