contador web

ESPAÑA | PATXI LÓPEZ PRESENTÓ 12.000 FIRMAS

Susana Díaz gana el primer asalto para liderar el PSOE

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 04/05/2017

La presidenta de la Junta de Andalucía presentó 5.000 avales más que Pedro Sánchez, su principal adversario.

política
Sánchez
PSOE
Díaz
Primarias
López

Los candidatos a la secretaría general del PSOE| Fotomontaje propio

La carrera por la secretaría general del PSOE ha superado este jueves un nuevo escalón. Los candidatos Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz han presentado en la sede del partido en Ferraz los avales para poder optar a dirigir el PSOE a partir del próximo 21 de mayo, fecha marcada en el calendario para elegir al nuevo líder.

Este jueves, los representantes de la presidenta de la Junta de Andalucía presentaron en Ferraz 62.617 avales, a los cuales hay que sumar 900 que ya estaban en la sede socialista. Pedro Sánchez por su parte ha entregado 57.369 firmas lo que supone una cifra importante teniendo en cuenta que ya estuvo al frente del partido, su mensaje parece que sigue calando entre los socialistas. Por último, Patxi López, el candidato que menos suena para la victoria final presentó 12.000 avales, superando el mínimo exigido de 9.368.

Amplia participación de la militancia

Este proceso de recogida de avales se ha llevado a cabo por parte de los tres candidatos yendo de agrupación en agrupación. Según el censo ofrecido por el PSOE un 70 por ciento de los militantes ha participado, lo que supone 131.986 afiliados de 187.949. Para evitar cualquier tipo de alteración en el recuento de avales, los 12.000 primeros se harán de forma manual y posteriormente se utilizará un programa informático para los restantes.

En el último proceso de primarias que se vivió en el PSOE, en el año 2014, el propio Pedro Sánchez obtuvo 41.338 avales, por 25.238 de Eduardo Madina, más alejado quedó José Antonio Pérez Tapia 9.912, este orden se mantuvo en la votación final para elegir secretario general.

Pedro Sánchez quiere el voto

El ex secretario general, Pedro Sánchez habló este jueves en Antena 3 con los resultados de los avales sobre la mesa. El candidato no se mostró preocupado porque Susana Díaz haya logrado mayor número de avales: “Nunca ha sido mi propósito ganar en avales sino ganar en votos. Y tenemos muchas posibilidades”. También, ciertamente resignado, espera que tal y como han mostrado los avales, Díaz gane la secretaría General: “Si gana en avales parece lo más lógico y lo más sensato porque las estructuras orgánicas la están apoyando, pero a mí me importa el voto”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar