La cantante Rozalén premiada por el Foro Justicia y Discapacidad

El Foro Justicia y Discapacidad, del Consejo General del Poder Judicial, ha acordado otorgar uno de sus premios anuales a la cantante María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida como Rozalén.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.09.2019
Compartir:

Otros premios han recaído en el Presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación, Antonio Pau Pedrón; a la empresa Leroy Merlin y a la entidad "Amadip Esment Fundació".

La votación de la XII edición se llevó a cabo en la reunión que las instituciones, que integran el Foro, han celebrado en la Sede del Colegio de Registradores de Madrid. El acto de entrega de los premios tendrá lugar a finales de año.

El Foro, presidido por el vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, ha distinguido con una mención especial al que fuera Fiscal del Tribunal Supremo, Eduardo Fungairiño, por su trabajo en el ámbito de las personas con discapacidad. Fallecido el pasado mes de julio, Fungairiño, era miembro del grupo de expertos del Foro Justicia y Discapacidad.

Espectáculo inclusivo y accesible

En el apartado dedicado a los medios de comunicación social, la distinción le ha sido concedida a Rozalén, de quien el Foro destaca "su compromiso en la defensa de los derechos de las minorías y de los colectivos más desfavorecidos".

La cantante, una de las voces más influyentes del momento en España en el ámbito de la canción de autor, actúa siempre acompañada en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, lo que permite el acceso de las personas con discapacidad auditiva a sus letras y pone de manifiesto la apuesta de la artista por un modelo de espectáculo "inclusivo y accesible".

Otro de los galardonados, en este caso por su trayectoria personal, ha sido el escritor y jurista Antonio Pau Pedrón. En su larga carrera profesional es una constante su preocupación por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, ha participado activamente como integrante de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, en la adaptación de la legislación civil y procesal española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de esta tarea ha sido que la protección de las personas con discapacidad no suponga apartarlas de la toma de decisiones, sino apoyarlas en las mismas, de modo que se atienda plenamente a su voluntad, deseo y preferencias.

Pau afirma que junto a la eliminación de barreras también "es necesario tender puentes".

Inclusión en la organización empresarial

En la categoría dedicada a la actuación empresarial más destacada, el premio ha sido para Leroy Merlín. El Foro destaca "su preocupación por garantizar el derecho de inclusión de todas las personas y su apuesta por un modelo de organización en el que priman la diversidad cultural, demográfica y social".

Leroy Merlín se ha adherido al Charter de la Diversidad, un código de compromiso promovido por la Fundación para la Diversidad y por el Gobierno.

En la actualidad, más de 200 personas con discapacidad trabajan en esta empresa, que cuenta además con un grupo de colaboradores de los que el 2,8% tienen alguna discapacidad. 

Mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual

En la categoría dedicada a las instituciones, la premiada ha sido "Amadip Esment Fundació", una entidad sin ánimo de lucro que surgió en Palma de Mallorca en 1962, del empeño de unos padres por mejorar la calidad de vida de sus hijos con discapacidad intelectual. En la actualidad, atiende a más de 1 personas tanto en el área sociolaboral (dedicada a ocupación, formación y empleo) como en la de vivienda (con centros de día, viviendas tuteladas, residencias o a domicilio).

El objetivo de esta entidad es conseguir  que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos. Y entre sus valores principales están la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el respeto por su dignidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes