contador web

ESPAÑA | CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Podemos propone una moción de censura contra el PP

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 27/04/2017

El partido liderado por Pablo Iglesias ha comparecido en el Congreso. PSOE y Ciudadanos no la apoyarían.

política
Podemos
PP
PSOE
Rajoy
Ciudadanos

Pablo Iglesias anuncia la moción de censura| Unidos Podemos

Los problemas se le multiplican al PP. Tras los ya conocidos casos de corrupción de Ignacio González en la Operación 'Lezo' y la dimisión de Aguirre se le suma este jueves la intención de Podemos de presentar una moción de censura contra el PP. Este movimiento político viene motivado, según ha indicado el propio Pablo Iglesias porque se vive "un estado de excepción democrático con un saqueo público permanente".

Sin apoyo de PSOE y Ciudadanos

Viendo el momento que vive el PP podría pensarse que los otros partidos mayoritarios en el Congreso junto a Podemos, es decir, PSOE y Ciudadanos, apoyarían esta moción de censura. Nada más lejos de la realidad, ninguna de las dos formaciones acompañará a la formación de Pablo Iglesias en esta moción de censura.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando habló de "mala fe y falta de rigor" de Iglesias y recordó como hace un año Podemos no apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Por parte de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha afirmado: "El Estado está actuando, las fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales están luchando contra la corrupción. La situación es complicada, porque en este país se ha robado demasiado durante demasiado tiempo".

Las cuentas de la moción

Para que esta moción de censura fructifique, Podemos necesitaría un candidato alternativo ya sea del propio partido morado, Albert Rivera de Ciudadanos o el elegido por la gestora del PSOE (Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López). Además, para que esta moción prospere se necesita una mayoría absoluta de 176 diputados.

La Constitución dice lo siguiente acerca de esta herramienta política: "La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones".

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar