Unidas Podemos envía un nuevo documento al PSOE para formar un Gobierno en coalición

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/08/2019

Pablo Iglesias ha remitido un documento de 119 páginas con "cuatro alternativas" en las que el partido morado pide diferentes ministerios y una vicepresidencia: la de Derechos Sociales e Igualdad

PSOE
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
Columna Cero
Unidas Podemos
Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias en el Congreso.

El inicio del nuevo curso político está a la vuelta de la esquina y Unidas Podemos ha vuelto a la carga. Pablo Iglesias ha enviado un documento de 119 páginas al Palacio de La Moncloa para pedir al PSOE y al excandidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que "retome el diálogo desde donde se dejó el pasado mes de julio" y forme un gobierno progresista en coalición. Sin embargo, el escenario que la formación plantea es bastante intransigente: Iglesias quiere una vicepresidencia social y tres ministerios. Esa es la propuesta que, a pesar de ser la única, está planteada de cuatro formas diferentes:

PROPUESTA 1.

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.
  • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Ministerio de Vivienda y Economía Sócial.

PROPUESTA 2.

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.
  • Ministerio de Transición Ecológica.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Ministerio de Vivienda y Economía Social.

PROPUESTA 3.

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.
  • Ministerio de Transición Ecológica.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

PROPUESTA 4.  

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.
  • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Ministerio de Cultura.

Desde el partido de Princesa aseguraban que estaban esperando que Sánchez moviera ficha y retomara el contacto con el secretario general de Unidas Podemos. Sin embargo, ha sido Iglesias el que ha propuesto una nueva mesa de negociación con las pautas muy determinadas. El documento lo han mandado al mismo tiempo que lo recibían los medios de comunicación. Desde La Moncloa confirman que Sánchez ha recibido el documento pero apuntan a la necesidad de "sospesar su contenido". Hasta hace unos días, Ferraz defendía un gobierno monocolor "a la portuguesa", es decir, con los votos externos de Unidas Podemos en propuestas sociales basados en un acuerdo programático y los de Ciudadanos en medidas económicas.

La propuesta gira en torno a los puntos en los que se asentaban los fallodos Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) que el Congreso de los Diputados rechazó el pasado febrero y provocó el adelanto de las elecciones generales. Según incluye el documento, se "incluye una propuesta integral de medidas programaticas, distribucion de responsabilidades y competencias de caracter flexible, que parte del punto de acercamiento al que habian llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio". 

Entre las 10 medidas más importantes que recoge el documento están:

      1.- Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, derogar la reforma laboral de 2012 del primer gobierno de Mariano Rajoy y regularizar las pensiones acorde al IPC. 

      2.-Aumentar las inversiones en sanidad y educación, eliminar los copagos y prohibir la privatización de la sanidad.

      3.- Igualar los permisos de maternidad y paternidad e incluir en el Código Penal que "solo sí es sí". 

      4.- Garantizar infraestructuras en las zonas rurales.

      5.- Prohibir las puertas giratorias y crear una unidad policial especializada en la corrupción independiente del Gobierno. 

      6.- Bajar los precios del alquiler porque es una "emergencia habitacional" y regular las "subidas abusivas" de los mismos. 

      7.- Subir los impuestos "a los que más tienen". 

      8.- Impulsar una ley de cambio climático. 

      9.- Incentivar el regreso de los profesionales españoles. 

      10.- Crear "una nueva Europa, más democrática y más social". 

Esta nueva propuesta llega a 34 días de que se disuelvan las Cortes Generales y se convoquen elecciones generales si no se forma un gobierno, conforme al artículo 99.5 de la Constitución española. Este recoge que, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la con- fianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Por lo tanto, los dos grupos negociadores no tardarán en sentarse de nuevo, aparte de las reuniones que Sánchez piensa tener con grupos minoritarios como el PNV, ERC o JxCAT para verse, en última instancia, con Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias. Al frente del diálogo estará el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar