Sánchez busca los apoyos de los grupos minoritarios para encarar una nueva investidura

El presidente del Gobierno en funciones quiere llegar a septiembre con un programa social escuchando a grupos sociales y formaciones parlamentarias que aumenten la presión sobre Podemos.
Miguel P. Montes
España
06.08.2019
Compartir:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no disfrutará de la residencia de verano del Gobierno La Mareta (Lanzarote) ni en Las Marismas (en el Parque de Doñana, en Huelva), como hizo el año pasado. El excandidato a la Presidencia del Gobierno ha llenado su agenda de reuniones con grupos parlamentarios minoritarios para intentar recabar sus apoyos y aumentar la presión sobre un posible apoyo de Podemos a un gobierno monocolor del PSOE. Por ello, el secretario general de los socialsitas mantuvo ayer una reunión con Compromís en Valencia y con algunos de sus principaes íderes políticos: la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra; o el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví. 

Según fuentes cercanas a La Moncloa, el presidente en funciones está intentando elaborar “un espacio común de reflexión en la izquierda”. La mano derecha del presidente de la Comunitat Valenciana aseguró tras el encuentro con Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recordó que los ciudadanos "quieren que sepamos gestionar su voto y su decisión, no que les volvamos a preguntar", en referencia a una repetición de las elecciones. Sin embargo, se mostró optimista respecto a apoyo de su partido al Gobierno. Baldoví recordó que "con quien se tiene que reunir muchas horas, mucho tiempo y si puede ser con mucha discreción es con los que tenemos que decir sí, no o abstención el día de la investidura”.

Compromís no será el único partido minoritario con el que el Gobierno en funciones mantenga reuniones formales para intentar caminar hacia una nueva sesión de investidura con más garantías de éxito. El propio Sánchez se reunirá con el PNV el próximo 19 de agosto para intentar que los seis escaños del partido vasco se pongan de lado de programa social que Sánchez está intentando elaborar escuchando a grupos sociales. El pasado 25 de julio, Sánchez volvió a la casilla de salida para intenter revalidar su cargo, por lo que es necesario unas negociaciones serias para que España pueda afrontar los retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo, entre ellos la sentencia del procés contra los 12 líderes soberanistas y las posibles consecuencias políticas que pudiera tener. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes