Torra pide a Sánchez que proponga un referéndum a Cataluña para que le apoye en su investidura

El presidente de la Generalitat ha pedido por carta al líder del Ejecutivo en funciones que "dé voz al pueblo catalán"; Carmen Calvo ha contestado que este "tiene voz desde hace 40 años".
Miguel P. Montes
España
17.07.2019
Compartir:

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha condicionado la postura de JxCAT en la sesión de investidura de Pedro Sánchez a una oferta por parte del Ejecutivo basada en un referéndum legal y vinculante sobre la independendencia de Cataluña para apoyarle en la sesión de investidura. El líder de JxCAT se ha dirigido al candidato a la presidencia del Gobierno en una carta enviada a La Vanguardia con el nombre Carta abierta al presidente Sánchez y le ha exigido que "haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña".

El presidente autonómico ha pedido a Sánchez que asuma "todas las responsabilidades" para volver al diálogo "entre dos presidentes de nuestros respectivos países". En un intento de análisis, Torra ha asegurado que el balance de este año de acercamiento "no es positivo, sino francamente muy negativo" porque los diputados independentistas le dieron un voto de confianza en la moción de censura a Mariano Rajoy "que no se ha visto compensado de ninguna manera".

Por lo tanto, Torra ha invitado a Sánchez "a mirar lejos" y le ha ofrecido el apoyo de los siete diputados de su formación para dar una respuesta pensando "en las próximas generaciones y dejando a un lado las próximas elecciones". "Le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación", le ha ofrecido al presidente en funciones. No obstante, en el caso en el que Sánchez no aceptara pactar un referéndum, Torra asegura que "no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es votar no a su investidura la próxima semana", revelando que le pidió hace un mes que se sentaran de nuevo para recuperar el diálogo. "Presidente Sánchez, levante la mirada", le ha espetado. 

El Gobierno no ha tartado en reaccionar. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha recordado al presidente catalán que "el pueblo de Cataluña tiene voz desde hace 40 años". Además, la mano derecha de Sánchez le ha recordado que "el derecho de autodeterminación no existe en ninguna democracia".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes