Sánchez: "Iglesias se ha posicionado en contra de mi investidura como la extrema derecha"

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado sentirse "frustrado" porque el líder de Unidas Podemos ha roto las negociaciones tras la consulta que lanzó a sus bases por ser "falsa".
Miguel P. Montes
España
15.07.2019
Compartir:

El presidente del Gobienro en funciones, Pedro Sánchez, ha indicado su "frustración" tras conocerse el pasado viernes que el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haya lanzado una consulta a las bases de su partido una consulta para ver qué prefieren: o un gobierno en coalición con el PSOE o un gobierno socialista en solitario. "Estamos ante un cierre, una ruptura de las negociaciones", ha apostillado el líder de Ejecutivo. 

En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, el secretario general del PSOE ha indicado que hasta la semana pasada había ofrecido al partido morado la incorporación "por primera vez en 40 años de democracia" a personas de prestigio del ámbito de otro partido "que no sea del Gobierno" -"a la cuarta fuerza política", ha recordado- puestos intermedios "de responsabilidad" y al propio Consejo de Ministros, pero sin nombrar el propio nombre de Iglesias. "Era una oferta sincera", ha asegurado. "El señor Iglesias se ha encasillado en su postura y se ha posicionado en el "no" al candidato a la Presidencia del Gobierno como la extrema derecha", ha dicho. Además, ha asegurado que ofrecieron un programa basado en cinco grandes pilares para llevar a cabo en la siguiente legislatura. 

"Cuando uno lanza un planteamiento a las bases de su partido sobre un acuerdo, primero hay que saber cuál es y en qué se basa el programa", ha indicado Sánchez. "Es una consulta trucada, una mascarada, para votar que "no" a la candidatura de un diputado del PSOE a la Presidencia del Gobierno". Además, el candidato a la investidura ha recordado que un gobierno socialista con el apoyo de Unidas Podemos no tiene la mayoría absoluta y que, por lo tanto, no pueden exigir como si se tuviera.

"Un presidente del Gobierno tiene que tener un control sobre su equipo. En ello radica mi planteamiento realista a Unidas Podemos", se ha justificado Sánchez. "No estamos hablando de una hipotética lealtad de Iglesias al planteamiento general del nuevo Ejecutivo, sino un acuerdo a todos los niveles".

"España necesita un gobierno socialista que no dependa de los independentistas", ha interpelado a Ciudadanos y el PP para que se abstengan o faliciten la labor del Gobierno. "Tengo una postura bastante pesimista con el señor Rivera porque ni siquiera contesta a mis llamadas", asegurando que sería curioso que "partidos independentistas votaran a favor de mi investidura y formaciones que se autodenominan 'de Estado' se pongan en mi contra". No obstante, Sánchez ha planteado la posibilidad de llamar a los líderes "de los tres grandes partidos del país" para intentar movilizar el voto estos siete días que quedan antes del debate y la votación de investidura. 

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que no quiere implantar de nuevo el artículo 155, pero se ha mostrado dispuesto a hacerlo si se "quiebra el orden constitucional de nuevo en Cataluña". "Mi deber es contemplarlo, ojalá no tener que aplicarlo", ha dicho. "El unilateralismo continúa quebrando la convivencia ", ha añadido. 

El candidato a la investidura ha asegurado que la designación del Rey "decaerá" en julio si no sale adelante la investidura y habrá "otro nombre para intentar formar gobierno". "El jefe del Estado tendrá que proponer a otro candidato", ha recordado. No obstante, se ha mostrado dispuesto a que su propuesta salga la semana que viene hacia adelante porque "no hay alternativa a un gobierno socialista". Además, se ha mostrado dudoso en cuanto al devenir de los acontecimientos a partir del próximo 25 de julio si se mantiene esta situación de bloqueo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes