contador web

ESPAÑA | IGUALDAD | FUERZAS ARMADAS

La Coronel Ortega será la primera mujer general en las Fuerzas Armadas españolas

Por EMMA BENADERO. 11/07/2019

Patricia Ortega García, de 56 años, asciende este viernes a general y rompe el techo de cristal hacia lo alto de la cúspide militar española

mujer
ejercito
mujer en el ejército
Patricia Ortega García
Coronel Ortega
primera mujer en el ejército
techo de cristal
Fuerzas armadas españolas

Patricia Ortega García, coronel de las Fuerzas Armadas. MINISTERIO DE DEFENSA

Se trata de la madrileña Patricia Ortega García, quien ingresó en el Ejército hace 31 años y para la que Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ya tiene preparada su propuesta de ascenso. En caso de llevarse a cabo, será nombrada general de brigada y entrará en el Consejo de Ministros.

Sería la primera vez que una mujer consigue llegar a un alto cargo dentro del Ejército. Esta organización jerarquizada recibió la llegada de una mujer a sus listas en 1988, cuando se abrieron las puertas del acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas. Aquel año pudieron presentarse a las plazas que ofertaba tanto la Guardia Civil como los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Patricia Ortega fue una de las 27 mujeres pioneras que entraron en la Academia ese año. En 2009 se convirtió en la primera teniente coronel y, en 2015, ascendió a coronel. Según las últimas cifras, hay 15.286 mujeres en las Fuerzas Armadas, siendo el 81,4% parte de la parte más baja de la jerarquía, tropa y marinería, mientras que solo el 8,9% serían oficiales y el 5% suboficiales. Ahora, con el ascenso de la Coronel Ortega, se crea un camino que rompe con el techo de cristal de la mujer en el cuerpo militar.

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar