ESPAÑA | ZARAGOZA

¿Quién era Abderramán III?

Por MIGUEL DONCEL. 19/06/2019

Abderramán III, el cual un busto en su nombre ha sido retirado de un pueblo de Zaragoza con el apoyo de los votos de VOX y Ciudadanos, según han denunciado Izquierda Unida y CHA.

PP
Ciudadanos
Zaragoza
Vox
Abderraman III

Abderramán III fundó la primera Academia de Medicina de Europa.

El nuevo equipo de gobierno de Cadrete, en Zaragoza, ha hecho su primera gran medida para su recién estrenada legislatura. Retirar el busto de Abderramán III ha sido la decisión que ha tomado nada más llegar al poder la nueva alcaldesa del PP en la localidad, María Ángeles Campillos. Pero, ¿quién conoce la historia de este califa cordobés que mandó construir el castillo de Cadrete para preparar el asedio a Zaragoza? 

La escultura, que estaba en la plaza Aragón del municipio zaragozano, ha sido retirada según denuncian CHA e Izquierda Unida en diferentes notas de prensa. CHA Cadrete considera que esta acción es una muestra de la "intolerancia y negación" de la historia que va a llevar el partido de extrema derecha en la localidad. 

Además, Fabio Pérez Buil, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento, afirma que "la primera actuación de la alcaldesa haya sido retirar este busto da una idea de lo que va a ser su política de tierra quemada con la cultura de Cadrete". Concretamente CHA Cadrete considera que "esta acción es una muestra de la intolerancia y negación de la historia que va a llevar a partir de ahora". Así, dice que ha sido llevado a cabo por "la actual alcaldesa del PP, gracias al apoyo conseguido con los votos de VOX y de Ciudadanos".  

Abderramán III creó la primera Academia de Medicina de Europa

Por su parte, la alcaldesa habría defendido la "reubicación del mismo". María Ángeles Campillos  ha explicado que ha decidido mover el busto de la plaza Aragón y colocarlo en el Centro de Interpretación, recordando "la polémica y la división que generó su colocación en esta plaza emblemática del municipio".

Para ellos, es adecuado llevar el busto al centro de interpretación, que lo acogerá hasta que finalicen las obras de rehabilitación del castillo. Aunque el califa fuera quien ordenara construir la famosa fortificación, les parece que "su figura a otros niveles de conquistas, luchas, represalias a los vencidos o a las mujeres no puede ser objeto de un reconocimiento tan importante como colocarlo en la zona más representativa del municipio".

ABDERRAMÁN III, PRIMER CALIFA OMEYA DE CÓRDOBA

Pero, en realidad, Abderramán III fue el octavo y último emir independiente, entre los años 912 y 929, y primer califa omeya de Córdoba. Durante sus setenta años, logró reinar cincuenta, y fundó la ciudad de Medina Azahara, de gran valor cultural, y condujó al emirato cordobés a su época de mayor esplendor. 

Es considerado como el más grande de los califas de al-Ándalus. Fue, por ejemplo, el primero que gravó su nombre y sus títulos en las monedas y un hombre erudito y poeta, pasión que inculcó a sus hijos, que todos eran poetas, filósofos o historiadores.

Incluso en su palacio de Meruán, se reunían los hombres más sabios de su tiempo. En aquel lugar era donde se cultivaban todas las ramas del saber de aquella época, ayudando a que Córdoba se convirtiera en el imperio de la cultura de su tiempo. En ella creó, Abderrahmán, la primera Academia de Medicina que existió en Europa. Incluso allí fue Sancho I de Asturias y León a curarse la obesidad.

Este califa mandó construir, al pie de Sierra Morena, la ciudad-palacio de Madina Zahara en recuerdo de su esposa favorita. En esta obra, trabajaron 10.000 obreros más de 20 años. Eso sí, en el harén se calculaba que tenía, al parecer, 6.000 mujeres.

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar