Guardia Civil esclarece 3 incendios forestales en las comarcas de La Serena y Zafra-Rio Bodión

Instruidas diligencias a 5 encausados por delitos de incendio, en los que se perdieron más de 300 hectáreas de pasto, monte bajo, encinar, olivares, cereal y 36 kilos de pacas de heno.
Edurne García Ordóñez
España
05.06.2019
Compartir:

Guardia Civil de Cabeza del Buey y Peñalsordo (Badajoz), con el SEPRONA de Don Benito y Hornachos, investigaron a 5 vecinos de las localidades pacenses de Peñalsordo, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y de Badajoz, como presuntos autores de diferentes delitos de incendios forestales, originados por imprudencias graves, en las comarcas de La Serena y de Zafra-Rio Bodión.

En Zafra

La pasada semana se originaron varios incendios en diferentes comarcas de la provincia, que tuvieron como principal causa de inicio, la negligencia en las labores, al no adoptar las medidas preventivas necesarias, para realizar trabajos agrícolas y forestales de la Junta de Extremadura, que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios. El primero de ellos se originó el lunes, 27 de mayo, en el paraje Los Canchales, dentro del municipio de Zafra, cuando el supuesto causante, un vecino de Los Santos de Maimona, realizaba labores con un tractor agrícola. La investigación de los agentes para identificar el origen del incendio y sus causas, constataron que el vehículo carecía de ITV y presentaba graves desperfectos en la seguridad, lo que pudo originar el incendio que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como 36 kilos de pacas de heno.  

Los otros 2 incendios se produjeron el jueves, 29 de mayo, en la comarca de la Serena, en los parajes Los Navazos, de Peñalsord;, y Cerroloboso y Rinconcillo de Cabeza del Buey. En el primero, se determinó que el causante hacía labores de limpieza con la quema de podas en una parcela suya; quema que no pudo controlar y dio origen al incendio que afectó a pasto, monte bajo, matorral y encinar. En el de los parajes de Cerroloboso y Rinconcillo de Cabeza del Buey, fueron investigadas 3 personas, vecinas de Fuente del Maestre y Badajoz, quienes realizaban trabajos de desbroce para una empresa, con un tractor que, según la investigación, pudo originar de forma accidental una chispa que diera inicio al incendio, propagándose con rapidez  por las condiciones atmosféricas, y que pese intentar sofocar las llamas, les fue imposible controlar el fuego en monte bajo y arboleda.

En ambos se activó el Plan Infoex el Nivel 1 de peligrosidad, y participando participaron en la extinción además de los agentes de la Guardia Civil, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura, con empleo de  hidroaviones y Helicópteros, así como bomberos .

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes