contador web

ESPAÑA | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los diputados presos

Por ISABEL VIDAL. 24/05/2019

La Mesa del Congreso se ha reunido para decidir qué hacer después de conocer que el informe de los letrados avala la suspensión en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

políticos
informe
congreso
presos
Batet
letrados

Mesa del Congreso reunida

El debate sobre la suspensión o no de los políticos presos elegidos para el Congreso ya tiene resolución, al menos por parte de los letrados del Congreso, que han remitido un informe a la presidencia de la Cámara en el que avalan que los diputados presos sean suspendidos de sus cargos.

El informe fue solicitado por la presidente del Congreso, Meritxell Batet, quien ha asegurado que su consulta era para conocer la viabilidad y forma de realizar esta suspensión. Una suspensión que, en base al informe de los letrados, estaría sustentada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que detemina que una persona que ostente un cargo público y se encuentre en prisión provisional por algún delito relacionado con terrorismo, pertenencia a bandar armada o rebeldía no puede seguir ejerciendo ese cargo mientras permanezca en prisión.

Por el momento, se ha reunido la Mesa del Congreso para decidir qué hacer con los políticos presos una vez recibido el informe de los letrados. La Mesa podría optar por suspender automaticamente a los diputados o realizar una votación. Por el momento, y con los repesentantes de PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos aún debatiendo, lo que se ha sabido es que desde Podemos ya ha habido quejas y reticencias respecto al informe jurídico.

Una vez la Mesa del Congreso tome una decisión, serán los políticos presos elegidos los que escojan si mantienen su escaño y, por lo tanto, sus partidos pierden un voto; o si renuncian a su lugar en el Congreso para dejar que corra la lista.

 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar