ESPAÑA | FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Iglesias asegura que será ministro en el próximo gobierno de Sánchez: "Es de sentido común"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/05/2019

El secretario general de Podemos se ha mostrado partidario de constituir un nuevo Ejecutivo en coalición porque "no va a haber vetos" en las negociaciones.

ministro
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
Columna Cero
Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista para la Agencia Efe que será ministro en el próximo gobierno de Pedro Sánchez si hay una coalición porque es "de sentido común". A pesar de que las negociaciones formales no empezarán hasta el próximo lunes, tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo, las dos formaciones ya están marcando territorio. E Iglesias no quiere quedarse fuera del próximo Consejo de Ministros si Sánchez ve inviable gobernar con un equipo monocolor. No obstante, "lo primero es hablar de programa".

El dirigente morado no quiere "poner vetos al PSOE, como el PSOE no va a ponernos vetos". Además, ha querido sacar fuerzas de flaqueza y, a pesar de haber perdido la mitad de la representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, "es suficiente para cumplir nuestros objetivos" porque "somos una gran fuerza política". Esta es la razón por la que Iglesias considera "lógico" que los cabeza de lista de las diferentes formaciones estén presentes en un gobierno en coalición. "Si no, no se presentarían a las elecciones", ha asegurado. 

Además, el secretario general de Unidas Podemos ha hecho una valoración sobre su formación tras las crisis internas que ha habido en los últimos meses con la abrupta salida de Íñigo Errejón de la formación para unirse al Más Madrid de Manuela Carmena o la pérdida de votos en las elecciones generales del 28 de abril. "Nos hemos ganado el respeto de rivales políticos con los que tenemos muchísima distancia", ha asegurado. Y queda Iglesias para rato porque las bases del partido decidieron que su mandato se alargara, por lo menos, hasta 2021, algo que ha querido dejar claro en la entrevista para las voces críticas dentro del seno del partido que apuntan ya a la sucesión en la dirección de Podemos, algo que Iglesias afronta con entusiasmo. "Me veo con muchas ganas", ha añadido. 

Sánchez necesitará de Unidas Podemos de una u otra manera con un acuerdo de investidura o de gobierno. Los 123 escaños del PSOE en la Cámara Baja, si bien son más que los 84 con los que contaban los socialistas en la XII legislatura, son insuficientes para hacer una labor de gobierno garantista y estable. Por lo tanto, lo que está claro es que el tándem PSOE-Unidas Podemos con 158 escaños será un hecho a lo largo de esta nueva legislatura.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar