contador web

El Gobierno sube la cuota a los autónomos a 275 euros

Por PATRICIA MALAGÓN ARROYO. 05/04/2017

Cristóbal Montoro presentó los Presupuestos Generales del Estado, en los que recogen una nueva subida en la cuota para los trabajadores autónomos.

empresas
impuestos
autonomos
subida

Subida de la cuota de los autónomos

Los Presupuesto Generales del Estado han traído modificaciones fiscales. Mientras que el IVA para los espectáculos en directo, como los toros, el teatro o los conciertos, baja de un 21% a un 10%. Las monturas de las gafas graduadas también verán cómo se reduce el IVA un 11%. En la otra cara de la moneda se encuentran los autónomos que volverán a sufrir una nueva subida de la cuota.

A partir de junio, y si finalmente el PP consigue aprobar los PGE, la base mínima de cotización para los autónomos subirá un 3%. Actualmente el 80% de los autónomos pagan 267 euros de cuota al mes. Pero a partir del verano deberán pagar 275 euros, 96 euros más al año. Una cuota muy elevada comparada con lo que los autónomos pagan en el resto de países de la Unión Europea, ya que en Holanda o Inglaterra la cuota es de 50 euros al mes.

También sufrirán subidas fiscales las rentas altas, ya que el Gobierno ha elevado un 3% las bases máximas de cotización. Además de ello, la subida del 8% del salario mínimo interprofesional obligará a las empresas a aumentar el gasto del coste laboral. Un coste que en nuestro país se sitúa en 1.100 euros. El coste laboral es lo que la empresa paga por cada empleado, aunque el SMI sea de 675 euros, la empresa abona 1.100 euros. La diferencia es la cuña que se destina al Estado. Con la subida del SMI a las empresas les supondrá más dificultades económicas contratar.

Además, los autónomos societarios sufrieron una subida del 8% a comienzos de 2017. Lo que ha supuesto que paguen 25,53 euros más al mes. La cuota actual es de 344 euros mensuales. Lo que supone un desembolso extra de 300 euros cada año.

TAMBIÉN EN:
Podemos pretende echar a Rajoy

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar