contador web

Sánchez promete a Bruselas una subida de impuestos que dará 5.654 millones de euros en 2020

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/05/2019

El presidente del Gobierno en funciones mandó a última hora de ayer el Programa de Estabilidad 2019-2022 a la Comisión Europea, que recoge impuestos a los servicios digitales.

Gobierno
Pedro Sánchez
Columna Cero
Subida de impuestos
5.654 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la militancia del PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril.

El Gobierno ofreció ayer a Bruselas una subida general de impuestos que aportarán a las arcas públicas del Estado 5.654 millones de euros más. En el Programa de Estabilidad 2019-2022 que envió ayer el Palacio de la Moncloa a la Comisión Europea se anuncia que, aparte de aumentar la recaudación, tienen previsto crear nuevas figuras tributarias. Es decir: la "presión fiscal" del Ejecutivo se vería aumentada del 35,1% al 37,3% de 2019 a 2023, unos 26.000 millones de euros en total. 

Entre los nuevos impuestos se encuentran el de los servicios digitales -la famosa tasa Google-, el tributo a las transacciones financieras, la súbida al diésel o los repuntes del IRPF. Estos ya se encontraban en la agenda económica de Pedro Sánchez que no consiguió sacar adelante en los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) por el rechazo de la mayoría de los diputados del Congreso. No obstante, es difícil que estos impuestos entren en vigor este año por la celeridad de los acontecimientos: todavía se tienen que constituir un Gobierno que tenga la estabilidad mínima requerida para elaborar unas nuevas líneas presupuestarias, que seguramente recojan parte de la propuesta de Sánchez a Bruselas. 

Con este plan, el Gobierno prevé acabar con el déficit público en 2022. Este año se sitúa en el 2,48%, que bajaría hasta el 2% al final de este año. En 2020 se vería reducido hasta el 1,1%; hasta el 0,4% en 2021. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar