contador web

ESPAÑA | TRAMA PÚNICA

El juez Velasco asoma a Pedro Antonio Sánchez al abismo político

Por ALBERTO GÓMEZ AVILÉS. 03/04/2017

El magistrado señala al presidente murciano como presunto autor de tres delitos.

PP
Murcia
Sánchez
PSOE
Púnica

Pedro Antonio Sánchez (centro) en el Comité de Dirección del Partido Popular murciano

El Comité de Dirección del Partido Popular en la Región de Murcia se reunió este lunes, 3 de abril, con la mirada puesta en la estrategia a seguir en la Asamblea Regional durante la moción de censura prevista para los días 5 y 6. Sin embargo, otro entuerto judicial se presentó en el camino del PP murciano cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dio traslado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia de una exposición razonada en la que a lo largo de 32 páginas muestra indicios de que el presidente Pedro Antonio Sánchez pudo incurrir en los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada en el marco de la trama Púnica.

En su escrito el juez Velasco pone la lupa sobre la relación de Pedro Antonio con Alejandro de Pedro, cabecilla del caso Púnica, y con el que supuestamente pactó una mejora de su reputación online con cargo a los fondos públicos durante su etapa como consejero de Educación con la mirada puesta en las últimas elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2015 en las que fue candidato del PP a la Presidencia regional.

El TSJ decide

La pelota se encuentra ahora en el tejado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ murciano que deberá reunirse para decidir si admite o desestima la exposición del magistrado Velasco. De aceptar la tesis del juez el Tribunal deberá nombrar un instructor que llame a declarar a Pedro Antonio Sánchez para que ofrezca explicaciones sobre la Púnica.

Sea como fuere la imagen del presidente de Murcia se vio salpicada otra vez por los casos judiciales. Y lo hizo en una semana clave en la que la oposición va a pedir su cabeza en el Parlamento regional. Fuentes del PP sugieren que no es fruto de la causalidad que la Púnica aparezca precisamente la semana que se va a debatir la moción de censura contra Pedro Antonio.

Ciudadanos reitera que Sánchez debe dimitir, pero no renuncia a ninguna de sus exigencias

De hecho el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha calificado como "especulación razonada" la exposición de Eloy Velasco. En el PP nacional siguen cerrando filas en torno a su presidente autonómico y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, mostró públicamente su apoyo al barón territorial.

Los populares no dan mayor importancia al detalle de que el presidente murciano se ausentara en la reunión de la Dirección Nacional del PP. La versión oficial argumenta que Pedro Antonio Sánchez no acudió porque se encuentra volcado en la organización del debate de la moción de censura, pero hay fuentes que apuntan que en Génova no se hubiera visto con buenos ojos la presencia del líder regional envuelto en casos judiciales.

La oposición no varía el discurso

La exposición razonada del juez Velasco sirvió a los partidos de la oposición para refrendarse en sus posturas ya conocidas. Así, el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, volvió a pedir la salida de Pedro Antonio, pero no movió ninguna de sus exigencias para apoyar la moción de censura. En la formación naranja siguen apostando por celebrar elecciones en octubre, crear un gobierno de perfil técnico sin Podemos en él y auditar las cuentas regionales para conocer al detalle su estado.

Desde el Partido Socialista murciano su secretaria de Organización, Presentación López, tildó de "insostenible" la situación e hizo un llamamiento a que Murcia no siga saliendo a la palestra informativa por las "corruptelas" del PP. Por su parte, en Podemos su secretario general en Murcia, Óscar Urralburu, puso en el ojo del huracán a Ciudadanos y recordó al partido de Rivera que será "culpable" de mantener a Pedro Antonio Sánchez si no apoya la moción de censura en la Asamblea.

Más madera sobre el presidente

Con este caldo de cultivo la presión sobre el presidente de Murcia aumentó varios grados y en los mentideros de la política nacional se empieza a dar por hecho que si Ciudadanos y PSOE perfilan el acuerdo para la moción de censura Pedro Antonio se verá obligado a dimitir para dejar paso a otro candidato que no trunque el gobierno del PP murciano. Los populares no quieren perder cuota de poder regional y eso puede llevar al abismo a Sánchez.

Entretanto en el PP de Murcia cierran filas en torno a su líder y no quieren ni hablar de otros candidatos. Uno de los que entró en las quinielas a sustituir a Pedro Antonio, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, se desmarcó de esta opción y mantuvo que el mejor presidente es Sánchez. No obstante, como publicamos en Columna Cero en el artículo titulado "CS y PSOE fijan el debate de la moción de censura en Murcia ante los nervios del PP" los diputados Víctor Martínez, Fernando López Miras, Francisco Jódar y Patricia Fernández también cuentan con opciones de sustituir al presidente regional si los populares acaban apostando por el relevo.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar