Carlos Lesmes: "el futuro de un país pasa por tener una Justicia de calidad"

Carlos Lesmes, Presidente del TS y del CGPJ así lo ha manifestado el 10 de abril en las jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.04.2019
Compartir:

En su intervención, el presidente del TS Y del CGPJ ha asegurado que "el futuro de un país pasa por tener una Justicia de calidad y unas instituciones y unos órganos judiciales que impartan justicia de manera independiente, bajo el único mandato que emana del marco legal de nuestro Estado de Derecho".

Lesmes ha puesto como ejemplo el Juicio del "Procés" que se celebra desde el pasado 12 de febrero en el Tribunal Supremo, durante la inauguración en Vitoria de las XIX Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales.

"Estamos viendo cómo en el Tribunal Supremo se está desarrollando un proceso, quizás el más importante de nuestra historia reciente, con absoluta transparencia y rigor. Y la imagen que estamos trasladando a la sociedad es una imagen de seriedad y buen hacer que está ayudando, sin ninguna duda, a generar una mayor confianza de los ciudadanos en su Justicia", ha señalado.

El Presidente del Poder Judicial ha añadido que "diariamente, en los Juzgados, en las Audiencias y en los Tribunales Superiores de Justicia se solventan miles de litigios con plena normalidad y con todas las garantías", y ha dicho que pese a que esos procesos no salen en televisión ni se retransmiten por internet "son, igualmente, el reflejo de una Justicia seria e independiente, que cumple de manera eficaz con su misión de salvaguarda del Estado de Derecho".

Tras asegurar que la Justicia "da sentido y fundamenta la convivencia pacífica", el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha destacado que las Audiencias Provinciales son "un eslabón fundamental" del engranaje que configura el sistema judicial, tanto por la relevancia de los asuntos que se someten a su conocimiento como por su configuración organizativa y su presencia equilibrada a lo largo de todo el territorio nacional.

En este sentido, ha recordado que en 2018 las Audiencias Provinciales ingresaron un total de 136.729 asuntos civiles y 174.250 asuntos penales y que resolvieron 114.438 asuntos civiles y 175.472 asuntos penales, alcanzando así un rendimiento "plenamente satisfactorio".

Durante las jornadas, Carlos Lesmes ha animado a los presidentes de las Audiencias Provinciales a hacer una "reflexión profunda" que permita a la organización judicial "adaptarse a los nuevos entornos y dinámicas y generar un nuevo valor para su contribución a la sociedad a la que sirve".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes