Cersei no tiene frío

Llega un punto en el que cualquiera duda ya de la capacidad política de llegar a entendimientos.
Luis Mejía
España
17.03.2019
Compartir:

Ayer vinieron a Madrid entre 18 y 120 personas (elija) a pedir la libertad de los líderes presos y a remarcar el carácter político del juicio al procés. Dijeron que venían a despedirse; que se van. Y lo hicieron en Madrid; no hay arbitrariedad en ese gesto (nunca la hay). La idea era simbolizar la unión frente a la opresión de una justicia parcial y la incomprensión del Estado.

Antes de empezar el mitin, emitieron imágenes del juicio. Les pareció buena idea ambientarlas con música épica. Como en un tráiler. Pero ojo, porque esa espectacularidad puede despistar. Varias señoras abuchearon cuando no tocaba. Lo hicieron casi por inercia, sin darse cuenta. Pero enseguida aplaudieron. La que hablaba en el vídeo en ese momento era Forcadell.

Les pregunté por qué habían reprobado aquellas declaraciones. Me dijeron que no sabían que era ella porque no habían visto bien la pantalla grande. Estaban justo detrás de los cámaras de tele. Pero sí la habían escuchado. Es curioso. Y muy representativo. Lo digo porque sugiere dos cosas: la escasez de entendimiento y la falta de voluntad para llegar a él. El error comunicativo. En todos los sentidos y a ambas direcciones.

No se puede pretender accionar un mecanismo si los sistemas no están cohesionados. Y, si las partes no encajan, mucho menos. El debate está lo suficientemente enconado como para empezar a buscar un término medio. Pero ahí viene la campaña; cuando menos te lo esperas, la tienes encima. Es como el verano en Madrid. Te hace gracia pensar en él y bromeas a dos grados bajo cero en enero. Pero, cuando llega, quieres incluso que Jon Nieve se haga con el trono si eso hace que vuelva el invierno pronto. Hasta ese punto.

Y ahí está Cersei, la analogía entre el independentismo y la gestión del Estado. Lo voy a explicar porque ya os conozco. Cersei es mala y lo seguirá siendo hasta que consiga reinar para siempre (spoiler: lo va a hacer). Ni siquiera el horror del frío y los Caminantes Blancos le convence para pactar una tregua con Daenerys. No sé si se entiende.

Las dos partes están representadas en Cersei. No lo digo por la maldad, que os veo venir. El problema es que no tiene la voluntad de crear consensos. Ella persigue su objetivo y lo demás le da igual. Esa es la sensación. Y eso es lo que hace que tenga una situación tan complicada. Porque llega un punto en el que cualquiera duda ya de la capacidad política de llegar a entendimientos.

Ahora, el independentismo está en una fase nueva. El juicio va a marcar la campaña electoral y el final de temporada. Un día un guionista dijo que había que dejar morir a las series con un final convincente porque pueden llegar a saturar al público. Si el argumento no se renueva y la trama no da más de sí, el espectador se acaba desenganchando. Lo digo porque la última temporada de Juego de Tronos se estrena el 14 de abril. Lo peor es que la campaña empieza el 12. El invierno ya está aquí, Cersei.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes