contador web

El Congreso da luz verde a la tramitación del nuevo permiso de paternidad: no es inconstitucional

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 14/03/2019

El Gobierno ha salido indemne de esta porque los letrados de la Cámara Baja han considerado que los permisos de paternidad sí se pueden tramitar mediante decreto ley.

Gobierno
Columna Cero
Congreso de los Diputados
Permiso de paternidad

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados reunida.

Los letrados del Congreso de los Diputados han emitido esta mañana un informe de seis páginas en las que niegan que el nuevo permiso de paternidad que el gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 1 de marzo sea inconstitucional. Por lo tanto, desestiman la petición de Ciudadanos de recurrir el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros al Tribunal Constitucional (TC) porque, a diferencia de otras leyes orgánicas, que no pueden ser retocadas, sí que se pueden modificar los diferentes artículos de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. 

Por lo tanto, la medida del gobierno socialista entrará en vigor el próximo 1 de abril. Además, tendrá que contar con la validación de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, cuya fecha límite es el próximo 5 de abril (al pasar 30 días desde su aprobación). La Diputación Permanente es el único órgano legislativo vigente desde la disolución de las Cortes Generales. 

Ciudadanos presentó ayer una petición formal en el Congreso porque comprendían que la ampliación del permiso de cuatro a ocho semanas a partir de abril y de 16 en 2021 modificaba preceptos de una ley orgánica, algo que entendían como ilegal. No osbtante, los letrados han clarificado que hay modificaciones que sí entran dentro del marco legal. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar