Felipe VI: "Ni tiene sentido ni es admisible apelar a una democracia por encima del Derecho"

El Rey ha recogido el Premio Mundial de la Paz y la Libertad y, en una clara referencia al independentismo, ha apelado por el pluralismo político y social para alcanzar acuerdos.
Miguel P. Montes
España
20.02.2019
Compartir:

El rey Felipe VI ha defendido la Constitución de 1978 y el Estado de Derecho como los garantes de la libertad y del sistema democrático en España. En el acto de clausura del World Law Congress, aprovechando su presencia para recoger el Premio Mundial de la Paz y la Libertad que la World Jurist Assotiation -Asociación Internacional de Juristas- le ha otorgado, el monarca no ha querido evitar el desafío soberanista catalán. "No tiene sentido, no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho", ha asegurado el Rey en pleno juicio del procés porque "sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

"Democracia y Estado de Derecho son realidades inseparables", ha recordado el monarca, por lo que "la defensa de la democracia haya de ser al mismo tiempo la defensa del Estado de Derecho". Además, el jefe de Estado ha recordado que la forma de gobierno de España es la monarquía parlamentaria regulada en el marco de la Constitución, por lo que la Carta Magna "ha sido, es y será la guía de todos mis actos" y le encarga la tarea de estar "al servicio de la democracia y de la libertad" con su "compromiso cívico" con el país. Un compromiso que aprendió gracias a su padre, el rey Juan Carlos, que le transmitió que "la Corona y España están indisolublemente unidas". "A ello empeño mi vida y en la continuidad de esa unión la Reina y yo educamos a nuestras hijas", ha aseverado. 

El World Law Congress ha reunido en la capital de España a más de 2 juristas procedentes de hasta 60 países. Don Felipe ha recibido dos grandes ovaciones con el público de pie a la recogida del premio y cuando ha finalizado su discurso. Cabe recordar que este premio, con un prestigio internacional muy elevado, solo se ha otorgado a personajes históricos como Nelson Mandela, René Cassin o Winston Churchill. Junto al Rey han estado la reina Letizia; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; o la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes