Sánchez podría evitar un adelanto electoral con una cuestión de confianza

El presidente del Gobierno está estudiando las posibilidades a las que se enfrenta después de que el Congreso rechazara los Presupuestos.
Miguel P. Montes
España
14.02.2019
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está viviendo unas horas frenéticas. Fuera del Palacio de La Moncloa se rumorea con un más que posible adelanto electoral después de que ayer 191 diputados rechazaran los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE). Pero lo cierto es que el único que sabe qué pasará a partir de mañana es el propio Sánchez. Fuentes cercanas al presidente aseguran que está metido en su despacho junto a su equipo de comunicación y gestión para estudiar las posibilidades que hay: ahora, aparte de un adelanto electoral, está sobre la mesa que Sánchez presente en el Congreso una cuestión de confianza. 

La única opción que cada vez tiene más críticas es la de aguantar, como mínimo, hasta otoño. Sin embargo, nadie quiere dar un paso hacia adelante. La decisión última está en el presidente, que es el único capaz de disolver el Parlamento y convocar elecciones o de presentar dicha cuestión en la cámara baja para ver con cuántos apoyos cuenta -o qué partidos no quieren un adelanto electoral que podrái beneficiar a la extrema derecha de Vox-. 

El propio Sánchez exigió a Mariano Rajoy en mazo de 2018, dos meses antes de la moción de censura al presidente, que se sometiera a una cuestión de confianza si no sacab adelante los últimos Presupuestos. Lo cierto es que las últimas cuentas de Rajoy sí que salieron adelante dos días antes de que el líder de la oposición, que era Sánchez, presentara la moción. Era un 23 de mayo. 

La cuestión de confianza es una vía democrática y constitucional, recogida en el Reglamento del Congreso en su artículo 173 y 174. Para que Sánchez superara dicha petición, tendría que obtener la mayoría simple de los 350 diputados -es decir, la mitad más un voto de los votos que se den en la cámara o, lo que es lo mismo, más "síes" que "noes"-. La votación de la cuestión tendrá que darse, como mínimo, cuando hayan pasado 24 horas. El propio presidente, si no obtuviera el apoyo del hemiciclo, tendría que presentar su dimisión al Rey, que sería el encargado de disolver el Parlamento y convocar elecciones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes