contador web

Torra condiciona abordar el derecho de autodeterminación al apoyo a los Presupuestos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/02/2019

El presidente de Cataluña ha pedido a Pedro Sánchez que retome el diálogo pero advierte: "No podemos renunciar a lo que somos".

apoyo
Pedro Sánchez
pge
Columna Cero
Quim Torra
Presupuestos Generales del Estado
Derecho de autodeterminación

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante su entrevista en Catalunya Radio.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha vuelto a pedir "diálogo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el derecho de la autodeterminación. Solo si se trata este tema el bloque independentista podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE). "No volveremos a negociar los Presupuestos si en el papel no está el derecho a la autodeterminación", ha segurado. Para Torra, los catalanes "no podemos reunciar a lo que somos", ha asegurado el líder soberanista en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Torra ha exigido tres condiciones para que se retomen las negociaciones: tratar el tema de la autodeterminación, que esté presente la figura del mediador en las mismas y avalar una "amnistía" a los miembros de los Comités en Defensa de la República (CDR). Y estas relaciones son necesarias para Torra pues, tras meses con estrechas negociaciones y reuniones, "no sabemos nada". 

Sánchez aseguró el sábado que no permitiría que se celebrara un reférendum de autodeterminación en Cataluña porque "es inconstitucional", y esta postura es la que chirría al presidente catalán porque "hasta el miércoles todo iba bastante bien". Por ello, lamentó que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciara la ruptura de la relación entre el Gobierno y la Generalitat, posiblemente presionado por la oposición y la propia militancia socialista.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar