Un Gobierno sin mayoría absoluta

El último sondeo publicado por ‘Público’ trae resultados que harían imposible los 176 escaños a través de ninguna coalición.
Juan De Dios Pérez
España
29.01.2019
Compartir:

España vive un momento de suma importancia a nivel político. Pedro Sánchez no está dispuesto a convocar elecciones y sigue pensando en agotar su legislatura para celebrar unos nuevos comicios. En el PP, Casado parece que ha superado con solvencia el último Convención Nacional, capeando como ha podido la ruptura existente entre los ex presidentes Aznar y Rajoy. En Ciudadanos, se sigue disfrutando de los buenos resultados en Andalucía y en Podemos están enzarzados en una batalla interna que ha terminado con varios de los nombres importantes, fuera del partido, entre ellos, Iñigo Errejón. Con esto, un sondeo electoral a finales de enero realizado por ‘Público’ ha dado una radiografía perfecta de la situación.

Un PP en caída

El partido comandado por Pablo Casado seguiría sin levantar cabeza tal y como se ha observado en los últimos sondeos. Este último traería para los populares 89 escaños que en comparación con loa 137 de las últimas elecciones generales serían un duro varapalo. Pablo Casado no está siendo capaz de limpiar la mala imagen con la que se marchó Mariano Rajoy y tendrá que seguir trabajando en mostrar un PP más limpio contra la corrupción. En cuanto al número de votos pasaría de casi ocho millones de votos a algo más de cinco millones.

Ciudadanos dobla sus escaños

El partido de Albert Rivera parece que se está posicionando a la perfección en el centro derecha para continuar sumando votos procedentes del PP y de otros electores descontentos con la situación actual del país. Pasaría de los 32 escaños de 2016 a 67 diputados. La formación naranja sumaría un millón y medio de votos más, alcanzando los 4,6 millones.

VOX irrumpe con fuerza

Una vez más, la formación de Santiago Abascal volvería a dar un golpe sobre la mesa del Congreso. De manera menos sorpresiva tras lo visto en Andalucía, la formación de ultraderecha irrumpiría en el tablero electoral con 18 escaños y sería sin duda un actor importante en un futuro gobierno de derechas. Obtendría el mayor crecimiento en cuanto a votos, pasando de poco más de 47 a cerca de dos millones y medio.

PSOE crece moderadamente

Parece que Pedro Sánchez ya está empezando a aprovechar su actual posición privilegiada como presidente del Gobierno. Los socialistas crecerían en escaños, obteniendo 13 diputados más y quedándose en 98. Esta cifra no le daría para obtener una mayoría absoluta. Perdería aproximadamente unos 200 votos y se quedaría con 5.289.178 papeletas válidas.

Podemos se diluye

Parece que Pablo Iglesias no ha terminado de encontrar el lugar que él deseaba en el tablero político. La formación morada sería la segunda más perjudicada en cuanto a pérdida de escaños. De los 71 de las generales de 2016, pasaría a 51. Una cifra que sin lugar a dudas haría plantearse a los líderes de Podemos una nueva estrategia. Un millón y medio de votos menos sería el resultado de esta pérdida de diputados en el Congreso.

Coaliciones sin mayoría absoluta

Los quebraderos de cabeza vendrían tras las supuestas elecciones ya que ninguna coalición de las comunes, es decir, los partidos de centro-derecha o los partidos de izquierda, obtendrían la mayoría absoluta. Marcada en 176 escaños. La suma de PP+Cs+VOX llegaría a los 174 disputados mientras que PSOE+UP+PDCat+ERC+PNV obtendría 173. Por lo tanto se presentaría un escenario complicado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes