contador web

ESPAÑA | TERRORISMO

ETA anuncia que el próximo 8 de abril estará "totalmente desarmada"

Por DAVID GOLIAT. 17/03/2017

Jean-Noël Etcheverry, alias Txetx y detenido en diciembre, ha anunciado a través del periódico Le Monde que la tarde del próximo 8 de abril ETA estará totalmente desarmada.

ETA
armas
desarmada
anuncio
8abril

Logotipo de la banda terrorista.

La organización terrorista ETA se entregará de forma permanente el arsenal militar que oculta en Francia. Desde el abandono de la lucha armada en 2014, cientos de rifles de asalto, pistolas, explosivos… permanecen dispersos en diferentes zulos montañosos y en casas particulares.

Un primer intento de desarme se produjo en la tarde del 16 de diciembre de 2016 en Louhossoa (Pirineos Atlánticos), cerca de Bayona, aunque tuvo un final con una intervención policial dramática. Cinco civiles (un sindicalista, un agricultor, enólogo y dos periodistas) fueron detenidos. Después de la emoción suscitada por estas detenciones, las operaciones de desarme se volverán a reanudar.

El colectivo Bake Bidea ( "Camino de la Paz"), que representa a diversos sectores de la política y sociedad del País Vasco francés, está organizando un seminario en Biarritz durante el viernes 17 y el sábado 18 de marzo titulado "Desarme al servicio del proceso de paz", para reflejar el momento post Louhossoa. De acuerdo a la información Le Monde, la iniciativa de para entregar de forma escalada todo el arsenal de ETA (Lo incautado en diciembre sólo el es el 15% del armamento de la organización) está programada para el próximo sábado 8 de abril.

Cientos de personas de la sociedad civil y muchos funcionarios electos de la región participan en la operación, de una magnitud sin precedentes. "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada” dice Jean-Noël Etcheverry, alias Txetx y activista Bizi, organización vasca que actúa en las cuestiones sociales y medioambientales, y uno de los detenidos en Louhossoa. Queda por obtener el compromiso de las autoridades francesas para hacerse cargo de las armas entregadas bajo la mirada de los observadores internacionales. Estas condiciones no se cumplen, por el momento.

La historia de ETA - Los Años de Plomo - Madrid como objetivo:

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar