contador web

El Tribunal Supremo pide que se traslade a los políticos catalanes a Madrid a finales de mes

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/01/2019

La petición parte del deseo de los jueces para que se garantice la presencia de los exmiembros del Govern en arranque del litigio del "procés".

Cataluña
Madrid
Tribunal Supremo
traslado
Proces
Columna Cero
TS
Políticos presos

La foto que Òmnium Cultural difundió ayer por redes sociales de los seis políticos independentistas presos a causa del "procés" catalán.

El Tribunal Supremo (TS) quiere garantizar la presencia de los nueve detenidos por el procés. Por ello ha pedido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se traslade a todos los independentistas a finales de mes a Madrid para que estén en persona durante el juicio. Mediante una carta, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, ha pedido al titular del Ministerio que se garantice la dignidad de los encarcelados durante su traslado y ha remarcado que se debe producir "sin dilaciones indebidas". 

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Reglamento Penitenciario, como bien ha recordado Marchena, se recoge el derecho de los magistrados de pedir el traslado de los presos "al lugar donde haya de continuarse el juicio". Por lo tanto, el juicio podría comenzar el propio 29 de enero o que se retrasa al 5 de febrero, según fuentes judiciales.

Los presos independentistas llevan más de un año entre rejas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la fallida declaración de independencia de la República de Cataluña el 27 de octubre de 2017. Los encarcelados son Oriol Junqueras, Jordi Turull, Quim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Dolors Bassa y Carme Forcadell. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar