contador web

Los 12 momentos políticos más importantes de 2018

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 31/12/2018

La moción de censura a Mariano Rajoy, la primera intervención institucional de la Princesa Leonor... Repase con Columna Cero estos acontecimientos.

España
Columna Cero
12
Momentos políticos
Importantes

El presidente cesado, Mariano Rajoy, dando la enhorabuena al futuro presidente de España, Pedro Sánchez.

Si por algo se recordará a la España de 2018 es por un continuo cambio. ¿Quién le iba a decir a Mariano Rajoy a principios de año que viviría en su casa de Aravaca? ¿O quién se esperaba la irrupción de Vox en las instituciones andaluzas? 2018 ha marcado la base de un futuro que, aunque es incierto, será muy polémico para unos o para otros.

Por ello, repase con Columna Cero los 12 momentos políticos más importantes del año: 

30 de enero. Felipe VI cumple 50 años.

El Rey utilizó su aniversario para dar una imagen de continuidad de la Corona. En el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, el monarca entregó el Tosión de Oro a la Princesa Leonor, que asumió su papel como Heredera al Trono. "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”, le espetó.

26 de marzo. Carles Puigdemont, detenido.

El expresidente de Cataluña, que llevaba en este momento casi cuatro meses huido de España, fue detenido a 30 kilómetros de Dinamarca. La policía alemana actuó ante una euroorden de detención contra el dirigente independentista remitida desde España por el juez Pablo Llarena ante un posible delito de rebelión.

14 de mayo. Quim Torra, elegido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

El sucesor y designado de Carles Puigdemont consiguió reunir la mayoría simple del Parlament de Cataluña en segunda votación para constituir un nuevo govern independentista. "El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas", advirtió, desafiante. Su actitud con el Estado no se caracteriza por un perfil bajo; animó a los CDR a "seguir apretando" el pasado 1-O y ha pedido a los catalanes que se rebelen contra las instituciones. 

1 de junio. Mariano Rajoy, censurado; Pedro Sánchez, presidente.

Apenas 10 días antes, el 23 de mayo, nada apuntaba a que el PP fuera a ser expulsado del Palacio de La Moncloa. El jueves 24, la Justicia condenaba a Génova 13 a pagar casi 140.000 euros por lucrarse de la caja B del partido. El por entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, presentó una moción de censura a Mariano Rajoy, que ganaría el 1 de junio con 180 votos a favor frente a los 175 en contra.

18 de junio. Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva. 

El cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarin, ingresaba en la cárcel abulense después de ser condenado por un delito de falsedad documental y varios delitos fiscales en la trama Nóos. Se terminaban, por tanto, varios años de dudas en torno al futuro del yerno del monarca emérito. Muchos apuntaban a que eludiría la cárcel. 

27 de junio. Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno exhumará los restos De Francisco Franco.

El nuevo presidente del Gobierno anunció una de sus medidas estrella: trasladar los restos del dictador Del Valle de los Caídos. En una de las primeras sesiones de control al Ejecutivo, Sánchez apuntó a la necesidad de "cerrar heridas" y una de las soluciones sería la exhumación de Franco. A día de hoy todavía no se ha prodcido. Tras el último Consejo de Ministros del año, Sánchez aseguró que lo van a llevar a cabo, "pero esperar unas semanas más nos problema".

21 de julio. Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP.

La moción de censura a Rajoy provocó su propia dimisión como dirigente del PP. Por primera vez en el seno del partido, el nuevo líder nacional del partido sería elegido por primarias. Tras una dura lucha ideológica entre los dos elegidos de la primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, el segundo se impuso con un 57,2% de los votos. Muchos apuntan a que los populares optaron por el candidato por su discurso "duro" y su acertado discurso justo antes de l última votación, la decisiva. 

25 de septiembre. La oposición critica a varios ministros por escándalos.

Dolores Delgado, Nadia Calviño, Carmen Montón, Pedro Duque... Incluso el propio Sánchez. La oposición y los medios de comunicación sacaron a la luz varias tramas "oscuras" de los miembros del Gobierno. Ciudadanos sembró la duda en torno a la tesis doctoral de Economía del presidente; OKDiario reveló que el ministro de Ciencia y universidades, Pedro Duque, tiene un chalet en Jávea a nombre de una sociedad; salieron unas grabaciones en las que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hacía unas polémicas declaraciones ante el comisario Villarejo...

31 de octubre. La Princesa Leonor lee en público la Constitución en su primer acto institucional.

La primogénita de los Reyes, en su 13 cumpleaños, leyó el artículo 1 de la Carta Magna ante la atenta mirada de Felipe VI, la reina Letizia, su hermana Sofía y las principales autoridades del Estado, como el presidente Sánchez; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; o el del Senado, Pío García-Escudero.

2 de diciembre. Vox irrumpe en las instituciones andaluzas con 12 escaños. 

Nadie pudo vaticinar algo parecido. Susana Díaz, después de que Ciudadanos rompiera el acuerdo del gobierno de la Junta de Andalucía, convocó unos comicios decisivos para la comunidad y para España. Y el resultado fue muy revelador: a pesar de que el PSOE volvió a ganar, con un pequeño margen respecto a Ciudadanos, perdió la mayoría del Parlamento de Andalucía. Vox se erigió como uno de los grandes beneficiados, con 12 escaños y convirtiéndose en el engranaje para constituir el "gobierno del cambio" que tanto propugnan PP y Ciudadanos.

6 de diciembre. La Constitución cumple 40 años.

El Congreso de los Diputados acogió tan solemnes homenaje. Políticos de hoy y de ayer se citaron en la Cámara Baja para celebrar los 40 años de vigencia de una Ley Suprema que, a pesar de haberse puesto en entredicho en los últimos meses, ha asegurado la democracia en España. La Familia Real al completo -Felipe VI y la reina Letizia, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y los reyes eméritos-, el Gobierno, los expresidentes del Ejecutivo, las instituciones del Estado y diputados de estos 40 años aplaudieron aplaudieron a Felipe VI en un discurso conciliador pero firme. "Hoy resalta el carácter indisoluble de la monarquía con la democracia en España", aseveró el Rey.

20 de diciembre. Reunión entre Sánchez y Torra.

El presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros se celebraría en algunas ciudades clave de España. En octubre tuvo lugar en Sevilla, y en diciembre fue Barcelona la ciudad elegida. En ella, Sánchez y Tora tuvieron un encuentro en el que e acordó llegar a un acuerdo político para solucionar en conflicto catalán que contentara a la mayoría de los ciudadanos. Sánchez aseguró que sería dentro de los límites de la Constitución; Torra apeló por la autodeterminación.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar