contador web

PSOE, PP y Ciudadanos empatarían en unas hipotéticas elecciones generales

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/12/2018

El último barómetro realizado por La Sexta refleja una vez más la irrupción de Vox en las instituciones y la caída de Unidos Podemos.

PP
PSOE
Ciudadanos
empate
Columna Cero
Vox
La Sexta
Elecciones generales
Unidos Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno.

La imagen de José Félix Tezanos vuelve a estar en entredicho. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aseguró hace unos meses que "no hay cocina" en el resultado de sus barómetros, en los que el PSOE ganaría las elecciones generales con un amplio margen respecto al PP y Ciudadanos. No obstante, varios medios han acrecentado esta teoría en los últimos días. El último sondeo electoral realizado por La Sexta refleja que los tres grandes partidos tendrían resultados muy similares en unos hipotéticos comicios. El partido del Gobierno obtendría un 23,5%, frente del 22,7% de Ciudadanos y el 21,8% del PP. Unidos Podemos, no obstante, no tendría un resultado tan alentador, con un 15,2%, frente al 7,8% de Vox. 

Ciudadanos, por lo tanto, arrebataría la presidencia de la oposición al PP, sacándole nueve décimas al partido de Pablo Casado. No obstante, Génova 13 puede respirar tranquilo tras fenar la fuga de votos hacia otros partidos como puede ser el de Albert Rivera o de Santiago Abascal -solamente perdería un punto-. No obstante, si comparamos con los resultados de las últimas elecciones generales, los resultados son llamativos. El PSOE sumaría un punto frente a los 10 de Ciudadanos; el PP perdería 11. Unidos Podemos también perdería aunque de menor medida: solo serían seis.

Y, una vez más, vuelve a quedar reflejado que un bipartidismo constituido por dos grandes bloques de varios partidos a su vez está más vivo que nunca. El bloque de centro-derecha -PP, Ciudadanos y Vox- reuniría un 52,3% de los escaños del Congreso frente al 38,7% del bloque de centro-izquierda -PSOE y Unidos Podemos-. No obstante, queda un 9% de los votos que corresponderían a los partidos minoritarios -ERC, PDeCAT, PNV, EH-Bildu...- cuyos votos son muy imporntates. No obstante, en este caso no serían necesarios, ya que Casado y Rivera tendrían la mayoría absoluta.

¿Y si Vox no formara parte del acuerdo de Gobierno del centro-derecha? Con este hipotético resultado electoral no variaría mucho: PP-Ciudadanos tendrían un 44,5% de los votos frente al 38,7% de PSOE-Unidos Podemos al que se le podría sumar el porcentaje de estos partidos minoritarios. No obstante, Vox se negaría a un gobierno de Sánchez en coalición con Iglesias, por lo que no permitiría que el presidente del Gobierno revalidara su liderazgo. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar