Inditex registra un récord de beneficios y se dispara hasta 3.157 millones de euros

La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 102 nuevas tiendas, 116 en Asia-Resto del Mundo, y 61 en América.
Carlos A. Sánchez
España
15.03.2017
Compartir:

Inditex ha dado conocer esta mañana todas las cifras de su negocio y su situación empresarial. En el comunicado que ha hecho público, informa de los nuevos puestos de trabajo que ha creado, los impuestos que ha pagado en todo el mundo, su proyecto de expansión para este año y el pago de nuevos dividendos a trabajadores y accionistas. Las cifras de Inditex son impresionantes un año más. La crisis no ha pasado por Inditex. El análisis de los beneficios generados en el últimos año son realmente espectaculares. Los más importantes en la historia de la compañía textil.

Por primera vez supera la barrera de los 3 millones de beneficio Sólo el año pasado la empresa ha crecido, en beneficio neto, más del 10% respecto al año pasado. Ese beneficio neto se ha situado en 3.157, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumentó un 8%, hasta los 5.083 millones de euros. La posición neta de caja aumentó un 15%, hasta los 6.090 millones de euros.

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2016 -entre el de 1 de febrero de 2016 a 31 de enero de 2017- ascendieron un 12%, hasta los 23.311 millones de euros, logrando crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con incrementos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Según los cálculos de Inditex, la empresa ha aportado al estado el 2% de los impuestos que ha recaudado en los últimos 5 años

La contribución fiscal global de la compañía representa más de 5.600 millones de euros. En los últimos cinco años la cantidad total aportada en España, en concepto de impuesto de sociedades, ha sido de más de 2 millones de euros, lo que supone más del 2% del total recaudado por el estado en ese periodo.

En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.616 millones de euros en el año 2016, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados. La tasa efectiva del impuesto de sociedades fue del 24,7%, prácticamente similar a la nominal del año. Durante los últimos cinco años, la tasa efectiva media en España superó el 26,38%, que suponen más de 2 millones de euros, o lo que es lo mismo, según los cálculos realizados por Inditex, el 2% del total recaudado por el estado por este concepto en todo el conjunto de la economía española.

Casi 90 empleados reciben dividendos de la empresa

El grupo ha generado más de 9.596 puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior, uno de cada cuatro de ellos se generaron en España. Del total de puestos de trabajo generados en el último año, 2.480 se han generado en España, relacionados muy especialmente con la constitución de equipos cualificados específicos en las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales o logística, como consecuencia de la expansión de la compañía.

A cierre del ejercicio la plantilla se situaba en 162.450 personas.

La compañía ha informado también esta mañana que 84 empleados del grupo Inditex percibirán en abril la segunda parte del plan extraordinario de participación en los beneficios de la empresa. Y anuncia un segundo plan, de similares características, para los próximos dos ejercicios.

La plantilla en España ha alcanzado así este año las 48.589 personas, tras haber generado cerca de 9.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años. La compañía ha repartido 535 millones entre todos los empleados.

Nuevo plan extraordinario de participación en los beneficios 2017-18. El grupo distribuirá con cargo a 2016 más de 535 millones de euros entre todos los trabajadores que integran el Grupo, que se sumarán a sus respectivos salarios. Dentro de esta cantidad, 493 millones de euros se reparten entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable. Estas cantidades se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos, conceptos ligados todos ellos a objetivos concretos.

A ello se sumará el reparto en el próximo mes de abril de 42 millones de euros como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios. Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, que el grupo va a incrementar además en otros 14 millones hasta los 42 millones de euros.

Esta remuneración se va a distribuir entre las aproximadamente 84 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017. Tras el pago del segundo tramo de este plan en el próximo mes de abril, la compañía habrá repartido entre su plantilla 79,4 millones de euros como resultado del plan extraordinario 2015/16 de participación en beneficios.

La compañía sigue aumentando su presencia física en todo el mundo, abriendo casi una tienda por día

El grupo tiene en total 7.292 tiendas abiertas en 93 mercados en todo el planeta. Durante el último año ha continuado con la expansión de un modelo integrado de tiendas físicas y online.

La compañía ha continuado extendiendo la presencia internacional de su modelo integrado de tiendas físicas y online durante el ejercicio 2016, con 279 aperturas netas en 56 mercados.

La presencia comercial del grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 102 nuevas tiendas, 116 en Asia-Resto del Mundo, y 61 en América. Destaca, en este sentido, la entrada de Inditex en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua) y el lanzamiento o ampliación de la plataforma online del grupo en un total de 20 mercados -12 de ellos nuevos-, como Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania o Malta.

En la actualidad, Inditex dispone de plataforma de venta online en un total de 43 países, tras el lanzamiento de la tienda online de Zara en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo. Por cadenas, Zara incorpora 51 aperturas netas a su oferta, con lo que alcanza ya las 2.213 en todo el mundo. Además de la apertura de su primera tienda en Auckland (Nueva Zelanda) y Ho Chi Min City (Vietnam).

También destacó durante el año 2016 la inauguración de una tienda emblemática en la calle Compostela de A Coruña (España). El establecimiento se ubica en un edificio representativo de la estética de la ciudad por sus ventanales y galerías, en el que se ha realizado una cuidada labor de rehabilitación. La nueva tienda cuenta con más de 5 metros cuadrados, y presenta su oferta comercial distribuida en cinco plantas.

En 2017 está previsto que el grupo siga avanzando en la expansión internacional de su modelo integrado de negocio. Así, prevé un ritmo de aperturas netas similar al de los últimos años, dentro de su estrategia de apertura de tiendas significativas en los principales emplazamientos comerciales del mundo, así como la absorción de unidades más pequeñas en tiendas cercanas. Cerca del 70% de las aperturas previstas para 2017 ya han sido aseguradas contractualmente.

En los próximos meses destacan aperturas emblemáticas como las nuevas tiendas de Zara Nagoya (Japón), en Doha (Qatar), la tienda Flora Fountain en el Ismail Building de Bombay (India), la arteria comercial más emblemática de la ciudad o en el conocido nodo de Azca, en el Paseo de la Castellana de Madrid (España).

Zara protagonizará reaperturas en emplazamientos icónicos como el de Ópera en París (Francia) este mes de abril o en el centro comercial White City de Londres (Reino Unido).

El resto de formatos también serán protagonistas durante el año de aperturas relevantes en las principales arterias comerciales del mundo, como las de Zara Home en Zurich (Suiza) y en Viena (Austria) o en la calle Nanjing Road de Shanghai (China); la apertura de Pull&Bear en la calle Preciados de Madrid (España); la de Bershka en Changsha (China); o la reapertura de Stradivarius en Portal del Ángel, Barcelona (España).

Así, prevé un ritmo de aperturas netas similar al de los últimos años, dentro de su estrategia de apertura de tiendas significativas en los principales emplazamientos comerciales del mundo, así como la absorción de unidades más pequeñas en tiendas cercanas.

La plataforma online del Grupo proseguirá igualmente con su expansión. En las próximas semanas está prevista la llegada de la tienda online de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.

[Sumario]

Las ventas crecieron un 12%

Las ventas de Inditex han aumentado un 12% en 2016, hasta 23.311 millones de euros. Las ventas en tienda a tipo de cambio constante ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto han crecido un 13% entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2017. Para ello, en 2016, Inditex completó su presencia online en la Unión Europea y lanzó su plataforma de comercio electrónico de sus cadenas en Turquía. El lanzamiento de Zara.com en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo elevó a 43 los mercados en los que la compañía dispone de venta online.

Las ventas en tienda a tipo de cambio constante ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto han crecido un 13% entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2017. En el ejercicio 2017, la compañía tiene prevista una inversión de 1.500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas eco-eficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.

Durante el ejercicio, el grupo ha invertido 1.432 millones de euros destinados a su crecimiento, expansión internacional y sostenibilidad En este ejercicio, Inditex ha abierto 279 tiendas netas en 56 mercados, cinco de ellos nuevos, y alcanza 7.292 puntos de venta en 93 mercados.

El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la importancia de conseguir este resultado con la exigente perspectiva de los años anteriores, y ha manifestado que este éxito es la consecuencia directa del “compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el Grupo, de su dedicación a la empresa, pasión por la moda y esfuerzo responsable”. Isla ha subrayado también en este sentido las inversiones realizadas en áreas clave, “con la vista siempre puesta en el medio y largo plazo, lo que supone aspirar a conseguir la empresa más sólida y sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental”, ha comentado.

En este sentido, el grupo ha anunciado un nuevo plan de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para el período 2017-2018, de características similares al anterior.

Nuevo reparto de dividendo

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,34 euros por acción el 2 de mayo de 2017 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2017 se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo

extraordinario.

El plan para 2017 de la compañía más internacional de España

En el ejercicio 2017, la compañía tiene prevista una inversión de 1.500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas eco-eficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes