contador web

Ábalos desmiente a Sánchez y afirma que el PSOE apoya la inviolabilidad del Rey

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 04/12/2018

El presidente del Gobierno, en una entrevista para varios medios, aseguró que estaba a favor de eliminar el privilegio de Felipe VI.

PSOE
aforamiento
Pedro Sánchez
Columna Cero
Felipe VI
eliminar
Inviolabilidad

El rey Felipe VI recibiendo al presidente Sánchez en su despacho de La Zarzuela.

Pedro Sánchez sigue con su "proyecto renovador", tal y como aseguró ayer. Por ello, el presidente del Gobierno defendió ayer en una entrevista a varios medios eliminar la inviolabilidad que protege a la figura del Rey de España, recogida en el artículo 56.3 de la Constitución. Sánchez aseguró que Felipe VI estaría "convencido" de eliminarlo porque, en su opinión, fue una prerrogativa que "nació vieja" cuando se aprobó la Constitución -que el próximo jueves cumplirá 40 años-. "No habría ningún problema. Al contrario", dijo Sánchez en relación a la postura de Felipe VI con respecto a la propuesta del Gobierno. No obstante, el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó esta posibilidad y defendió que el PSOE está a favor de la inviolabilidad de don Felipe. Según Ábalos, la eliminación pertenecía a "opiniones del propio presidente". 

Unidos Podemos fue el partido que puso encima de la mesa esta propuesta al Gobierno, apoyado por los grupos independendistas. 

No obstante, el presidente del Gobierno sabe que no podría llevar a cabo dicha propuesta con los 84 diputados con los que cuenta el PSOE en el Congreso. Así lo reconoció el presidente, que reconoció que la legislatura acabaría antes de que la medida se aprobara en las Cortes Generales y se plantearía un referéndum para plantear a la ciudadanía la eliminación de la inviolabilidad del monarca. Sin embargo, sigue en su empeño de acabar con los aforamientos políticos. El secretario general de los socialistas recordó que el Ejecutivo está trabajando en ello y presentará ante los 350 diputados la propuesta de eliminación de este privilegio. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar