contador web

ESPAÑA | ARTÍCULO 155 EN LA GENERALITAT

El Parlament convoca a Sánchez y Rajoy para que expliquen la aplicación del 155 en Cataluña

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 04/12/2018

La cámara catalana ha activado una comisión de investigación sobre la impartición de este artículo de la Constitución; Santamaría y Calvo también están citadas.

explicaciones
Pedro Sánchez
Aplicación
comisión de investigación
Mariano Rajoy
Artículo 155
comparecencia
Columna Cero
Parlament de Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su antecesor, Mariano Rajoy, a las puertas del Palacio de La Moncloa.

El Parlament de Cataluña ha iniciado esta mañana una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en la comunidad autónoma. Los primeros pasos de esta es definir el planteamiento del trabajo y la lista de los nombres que pretenden que comparezcan en la cámara para que expliquen las razones de la impartición de dicho artículo de la Constitcuión. 

En el borrador, los partidos independentistas citarán al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, que dirigían el ejecutivo nacional cuando se implantó el 155 hace ya casi un año. No obstante, no serán los únicos: varios ministros de este gobierno, como el del Interior, Juan Ignacio Zoido; la de Defensa, María Dolores de Cospedal; o el Justicia, Rafael Catalá, son otros de los nombres que estarían entre la lista de citados. Incluso el nuevo presidente del partido, Pablo Casado, está citado para dar explicaciones.

No obstante, las formaciones soberanistas no están interesadas solo en las declaraciones de los populares. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, también estarían convocados. Sánchez, por aquel entonces, era el líder de la oposición y pactó con Rajoy la dimensión con la que se aplicaría el artículo junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder naranja también podría estar entre los nombres elegidos. 

A pesar de los nombres del denominado "bloque constitucionalista", la comisión pretende reunir cuantas más impresiones mejor. Por ello, el bloque independentista también tendría voz en este comité de investigación. El expresidente catalán Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras; y varios exconsellers, como Jordi Turull, Josep Rull o Dolors Bassa podrían dar su punto de vista sobre la anulación del Govern cuando ellos mismos formaban parte de él. 

Todos los nombres citados pueden decidir si ir o no a la comisión. El Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, establece que cualquier presidente, vicepresidente, ministros, exministros, altos y exaltos cargos de Estado no está obligado a "atender el requerimiento de comparecencia".

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar