contador web

Pastor, a los diputados: "No voy a permitir que cosas como las que han ocurrido vuelvan a suceder"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 22/11/2018

La presidenta del Congreso de los Diputados se mostró visiblemente cabreada y emocionada tras el tenso encuentro entre Gabriel Rufián y Josep Borrell.

presidenta
enfado
Columna Cero
emoción
Congreso de los Diputados
Ana Pastor
Palabra

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, llamó al orden a los 350 diputados de la cámara tras el tenso desencuentro entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. La presidenta del hemiciclo interrumpió la sesión de control al Gobierno para apostar por el turno de palabra y los plazos establecidos para cada grupo parlamentario. Abroncó a los partidos por presentar actitudes "impresentables" y criticó los comentarios que rondan por los pasillos de la Cámara Baja, asegurando que la llaman "institutrriz". Esto, para Pastor, es una demostración más del machismo que existe hoy en día en la sociedad española. Además, aseguró que no va tolerar un comentario fuera de tono de ninguno de los diputados porque el acta de sesiones del día de ayer será leído "no el día de mañana, sino dentro de 100 años".

 

El discurso íntegro, a continuación:

"Me quiero dirigir a todos ustedes. El ministro Borrell, en su última intervención, ha dicho una frase que he repetido muchas veces esta legislatura. Esta es la casa de la palabra, pero la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar. Por lo tanto, la presidencia va a retirar, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la palabra fascista y la palabra golpista. Va a retirarla del diario de sesiones. Les voy a decir por qué: el diario de sesiones lo leerán no mañana; lo leerán dentro de 100 años. Y esta generación, que posiblemente tuviéramos que representar lo mejor de la historia de España, después de 40 años de democracia, estamos demostrando, especialmente en los plenos del miércoles, que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles. Y no utilizamos bien tampoco nuestro modo de estar, porque no solo hay insultos verbales en este Hemiciclo, hay falta de respeto a la presidencia, hay actitudes que son impresentables absolutamente. He tenido que leer en algún medio de comunicación, cuando me escuchan decir silencio, o me escuchan llamar a sus señorías por su nombre. He oído un insulto machista: institutriz. Bueno, quiero que sepan que no hay honor mayor que presidir este Pleno, pero también les digo una cosa: no voy a permitir que cosas como han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el Hemiciclo"

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar