Cruz Roja atiende anualmente a más de 23 mujeres que sufren violencia de género

La Casa Malva, un espacio de apoyo y uno de los recursos con los que cuenta. En el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido daños físicos o sexuales por parte de su pareja o ex pareja.
Edurne García Ordóñez
España
21.11.2018
Compartir:

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja subraya su compromiso con las mujeres que sufren y han sufrido violencia. La organización lleva décadas de trabajo con este problema y conoce sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres agredidas y la necesidad de dar respuesta que implique a toda la sociedad.

Con las mujeres

Cruz Roja realiza proyectos dirigidos a víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  

Al teléfono: 13.100 

Las mujeres reciben un móvil conectado las 24 horas del días los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 13.100 mujeres son usuarias activas de este servicio. Por otro lado, gestiona en 10 provincias recursos de acogida temporal a mujeres e hijos víctimas de violencia de género, en centros de emergencia, y en casas de acogida de media y larga estancia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a más de 680 mujeres con hijos. 

La Casa Malva

Un ejemplo es la Casa Malva, en Asturias, desde hace más de 10 años, es un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven. Actualmente hay 32 mujeres y 31 menores de edad conviviendo en esta casa. Se complementa con proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, para incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, de las 21.500 mujeres que han sido atendidas, cerca de 2 estaban en situación de violencia de género.

 1 de cada 3 

Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema ‘CONmigo, CONtigo, CONSentido, con respeto y sin violencias sexuales’, con la que se incide en las violencias machistas que se producen en la pareja. Según datos de la ONU, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, por parte de su pareja o ex pareja.

Desde la sección juvenil se realizan actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista. En 2017 se realizaron más de 700 actividades en las que participaron más de 63 jóvenes.

Espacio Propio

En 2018, ha puesto en marcha un nuevo proyecto ‘Espacio Propio’, que ofrece atención y acompañamiento a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia machista, en espacios de ocio. Tiene como objetivo ser un lugar de sensibilización, sobre cuestiones y violencia de género. En lo que va de año ‘Espacios Propio’ ha estado en 8 festivales musicales de ámbito internacional y estatal.

Por último, la desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de trabajar hacia la igualdad, es el motivo por el que Cruz Roja aprobó una Estrategia de Género dirigida a alcanzar la Igualdad en todos sus programas, intervenciones y trabajos, y en sus estructuras.

A toda la sociedad

La sensibilidad social hacia las causas, las consecuencias y el sufrimiento de las víctimas ha mejorado. Este último año se han producido avances en las políticas, en el legislativo, y en el social, entre otros, pero distan de ser suficientes. La violencia de género reviste múltiples formas y no sólo se da en las relaciones de pareja. Desde la proximidad a las víctimas, Cruz Roja insta a todos los sectores sociales: administraciones públicas, partidos políticos, Judicatura, policías; profesionales desde la medicina, la psicología, la asistencia social, empresas y medios de comunicación, para abordar una cuestión que incumbe a toda la sociedad y garantizar que la prevención, protección y apoyo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes