contador web

El rey Juan Carlos, a un paso de participar en el homenaje del 40 aniversario de la Constitución

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/11/2018

El Congreso ha eliminado de su página web que el acto se celebre en el hemiciclo, por lo que la presencia del monarca emérito podría ser un hecho.

Rey
homenaje
Constitución
años
40
Columna Cero
Emérito
Juan Carlos
Presencia

El rey Juan Carlos, anunciando su abdicación el 2 de junio de 2014.

El Congreso está ultimando los preparativos para que en el homenaje del 40 aniversario de la Constitución del próximo 6 de diciembre no se escape ningún detalle. Y uno de los últimos flecos que faltan por solucionar es la presencia del rey Juan Carlos. Varias fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara Baja apuntan a que el monarca emérito estará casi seguro en el acto. Y uno de los detalles que podrían ratificar dicha afirmación es que la página web del Congreso de los Diputados haya eliminado del apartado donde se explica en qué consistirá la celebración de la Carta Magna el lugar donde tendrá lugar: hasta hace unos días se explicaba que tendría lugar en el hemicilo; ahora solo está escrito que tendrá lugar en un lugar del Congreso. 

Algunas voces aputan a que el homenaje podría darse en el Salón de los Pasos Perdidos. La razón por la que puede que no se celebre en el Congreso es que no ha habido nunca dos reyes de España en la cámara -en la proclamación de Felipe VI como Rey de España no estuvo presente su padre, el ya monarca emérito Juan Carlos, a pesar de que sí estuvo su esposa, la reina Sofía-. "Rey solo hay uno", apuntan. No obstante, en caso de que don Juan Carlos estuviera presente, sería labor del equipo de protocolo el ubicar a los reyes eméritos. 

Don Juan Carlos quiere estar presente en dicho acto. En junio de 2017, cuando se conmemoró el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, no estuvo presente y fue por ello que se enfadó, y de qué manera. Por lo tanto, es necesario que se trabaje sobre la posición del Rey en el acto, en el que tiene una gran importancia, pero sin restar protagonismo a Felipe VI y a la propia Constitución, la verdadera protagonista del próximo 6 de diciembre. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar