contador web

Sánchez ganaría las elecciones generales con un 25,3% de los votos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 05/11/2018

Ciudadanos arrebataría el liderazgo de la oposición al PP con un 21,8% frente al 21,3% del partido de Pablo Casado; Unidos Podemos permanecería en cuarta posición con un 16,1%.

elecciones
PP
Sánchez
Ciudadanos
Pedro
Columna
Cero
La
Moncloa
Generales
ganador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo.

Parece que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Luis Tezanos, no engorda los resultados de los sondeos electorales. Al menos, no tanto: El Periódico ha hecho un barómetro con el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) y ha reflejado que el PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales con un 25,3% de los votos (106-109 escaños). Ciudadanos se haría con el liderazgo de la oposición con un 21,8% de los votos (73-75 escaños), y el PP se tendría que contentar con la tercera posición con un 21,3% (89-93 escaños). Unidos Podemos volvería a ser la cuarta fuerza política más votada y reuniria el 16,1% en intención de voto (48-50 escaños). 

En cuanto al resto de formaciones políticas, ERC volvería a ser la ganadora con un 3,3% y entre 13 a 14 escaños. VOX irrumpiría en el Congreso con un 4,3% y entre tres a cinco escaños, por delante del PDeCAT y su 1,5% (entre cinco a seis escaños). El PNV, Coalición Canaria y EH-Bildu permanecerían en la Cámara Baja. 

Por lo tanto, el escenario vuelve a ser el mismo que el de las últimas encuestas. El bipartidismo está más vivo que nunca, con dos frentes que luchan por alcanzar La Moncloa sin poder en un primer momento. El bloque de centro-izquierda reuniría el 36,4% de los escaños del hemicilo, mientras que el de centro-derecha obtendría el 43,1% de la cámara. Es por ello que, por uno u otro bando, tendrán que recurrir a partidos minoritarios para alcanzar acuerdos parlamentarios que favorezcan la construcción de un nuevo gobierno. Por parte de la izquierda podrían recurrir a partidos como ERC y PDeCAT, mientras que la derecha intentaría convencer al VOX de Santiago Abascal. 

Las entrevistas se hicieron entre el 22 y 30 de octubre a 911 personas por teléfono. Estas pertenecían a diferentes puntos de la geografía nacional para intentar tener una estimación de voto lo más ajustada posible a la realidad. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar