El TSXG levanta la prohibición de la Xunta y CUAC FM podrá seguir emitiendo su programación de radio

El tribunal dice que la Xunta ha infringido “los preceptos legales que constituyen una garantía temporal de emisión para la actividad de libre expresión y comunicación de información".
Carlos A. Sánchez
España
29.10.2018
Compartir:

La radio comunitaria coruñesa Cuac FM puede seguir emitiendo sus contenidos a través de las ondas hasta que no haya un pronunciamiento en firme por parte de la administración. En una sentencia que hoy ha firmado la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha estimado el recurso en el que se soliticaba la paralización de una orden de la Secretaría Xeral de Medios por la que se paralizaban las emisiones de la emisora. De lo contrario, los administradores de la cadena radiofónica podrían ser sancionados con cuantiosas multas que superaban los 200 euros.

El TSXG declara en la sentencia que Cuac FM tiene vigente la garantía temporal de emisión que le negaba la Secretaría Xeral de Medios mientras la administración competente “no se pronuncie de forma motivada y clara sobre la falta de dicha garantía temporal”. 

Los magistrados han levantado también la resolución por la que la Administración advertía a Cuac FM de que podía sancionar gravemente a la emisora si continuase con su actividad. La Xunta basaba su dictamen en la negación de la existencia de la garantía temporal de emisión que ahora el TSXG le reconoce a Cuac FM y en la que se preveían “futuras sanciones” si se constataba “el incumplimiento de dicha prohibición”.

El tribunal, además, declara en la sentencia que la Secretaría Xeral de Medios ha infringido “los derechos fundamentales de la persona” al vulnerar el artículo de la Constitución española que reconoce el derecho de la ciudadanía a la libertad de expresión y a recibir y a comunicar libremente información. Así, el TSXG sostiene que la Administración autonómica ha infringido “los preceptos legales que constituyen una garantía temporal de emisión para la actividad de libre expresión y comunicación de información y de creación y uso de medios de comunicación, en este caso de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios”.

La resolución de la Secretaría Xeral de Medios, según consta en la sentencia, lo que hace es “prohibir y advertir de la comisión de infracción en caso de desobediencia por falta de licencia”, un permiso que el tribunal destaca que Cuac FM “no puede obtener dada la inactividad de la Administración”.

Los jueces argumentan que la normativa audiovisual prevé un periodo en que los operadores podrán seguir emitiendo hasta que se regule por el Estado, "previendo la concesión de las oportunas licencias, sin que se haya producido aún la regulación normativa en Galicia”. Además, destaca que el derecho a la creación de medios de comunicación “a través de los cuales difundir ideas, opiniones e información” es una “de las libertades reconocidas” en la Constitución.

“Se contiene una advertencia innecesaria y no se da solución a la demandante dadas las dudas que suscita la interpretación de la normativa aplicable y dada la contradicción apreciada entre los dos pronunciamientos de la resolución de la Xunta”, indica el TSXG, pues destaca que en el primer punto de la resolución, la Secretaría Xeral de Medios archiva el procedimiento sancionador contra Cuac FM, si bien en el segundo apartado le advierte de las consecuencias sancionadoras que podría tener si continuase emitiendo. 

La sentencia del alto tribunal que reconoce la garantía temporal de emisión de Cuac FM puede ser recurrida en casación.

La reacción no se ha hecho esperar entre sus responsables que celebran la noticia de recuperar su sitio en el dial, el 103.4 de A Coruña. 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes