contador web

ESPAÑA | MEJORA LOS ÍNDICES DE CASOS RESUELTOS EN UN 80%

Se acabaron las denuncias falsas: la Policía incorpora el VeriPol por primera vez en el mundo

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 29/10/2018

Con una precisión de más del 90%, estima la probabilidad de que una denuncia por robo con violencia e intimidación, y tirones sea falsa.

denuncias
Policía Nacional
falsas
VeriPol

La Policía Nacional ha puesto en marcha VeriPol, una aplicación informática que detecta las denuncias falsas en casos de robos con violencia e intimidación, y tirones. La herramienta, que se ha habilitado en todas las comisarías de España desde esta semana, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es automática.

Pioneros

Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo sobre la que diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%.

Probado

El modelo fue probado en 2015 en un conjunto de más de 1.000 denuncias presentadas en toda España. Posteriormente, un estudio piloto llevado a cabo en junio de 2017, en Málaga y Murcia, permitió a la Policía Nacional mejorar su índice de casos resueltos en un 80%. VeriPol extrapola e identifica patrones de comportamiento a partir de los datos, permitiendo entender cuáles son las características que más diferencian las denuncias falsas de las verdaderas.

Éxito

En sólo una semana, en Murcia y Málaga se detectaron y cerraron 25 y 39 denuncias falsas respectivamente, mientras que el número promedio de casos detectados y cerrados en los meses de junio de 2008-2016 fue de 3,33 y 12,14 respectivamente. Las proporciones de éxito fueron de 81,58% en Murcia y 84,78% en Málaga.

Doble objetivo

La puesta en marcha de VeriPol en la Policía Nacional tiene un doble objetivo. Por un lado, tiene la misión de desalentar a los ciudadanos a presentar denuncias falsas; por otro, pretende evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar