contador web

Fallece la exministra de Cultura Carmen Alborch

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/10/2018

La socialista fue titular de la cartera de 1993 a 1996.

cultura
PSOE
González
Felipe
Carmen
ministra
Columna
Cero
fallece
Alborch

La exministra de Cultura Carmen Alborch en un acto.

La ministra de Cultura durante el gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996 Carmen Alborch ha fallecido esta mañana a los 70 años en su vivienda de Valencia. Padecía un cáncer desde hace un año, enfermedad que le ha costado la vida. La exminisitra estaba sedada desde la pasada noche. 

Alborch nació en Castellón de Rugat, en Valencia, el 31 de octubre de 1947. Estudió Derecho y gran parte de su vida estuvo centrada en la docencia, siendo decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. En 1988, aceptó el puesto de directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), puesto que le catapultó al Ministerio de Cultura de mano de Felipe González. Entre sus aciertos al frente del cargo se encuentran la amplaición del Museo Reina Sofía y El Prado de Madrid, mientras se ganaba la fama de política culta y dialogante, además de una ferviente feminista. 

En 1996, cuando Esperanza Aguirre la relevó en el cargo, volvió a Valencia y se convirtió en diputada de las cortes valencianas. Fue rival política de Rita Barberá en la carrera hacia la alcaldía de Valencia, sin mucho éxito. Desde 2016 ocupada un puesto como senadora por Valencia.

También destacó en su papel de escritora especializada en Derecho Mercantil con obras como Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres (2002); La ciudad y la vida (2009) o Los placeres de la edad (2014).

Su última aparición en público fue el pasado 9 de octubre, el día de la Comunidad Valenciana, cuando se le otorgó la Alta Distinción de la Generalitat. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, José Guirao, le entregaron la condecoración. 

Pedro Sánchez, compañero de partido de Alborch, ha compartido el siguiente mensaje en Twitter:

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar