contador web

ESPAÑA | PROPUESTA DE GOBIERNO

Penas de cárcel para quienes ensalcen a Franco

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 24/10/2018

Pedro Sánchez busca una modificación del Código Penal para que se castigue con prisión el enaltecimiento del franquismo y la humillación de las víctimas de la dictadura.

Gobierno
España
PSOE
código
penal
Franco
franquismo
GuerraCivil

Manifestación en el Valle de los Caídos

La modificación de la Ley de Memoria Histórica que está llevando a cabo Pedro Sánchez y su ejecutivo a buen seguro que no están dejando indiferente a nadie. Una de las últimas intervenciones la quiere llevar a cabo el ejecutivo socialista sobre el Código Penal, creando un artículo adicional en el apartado “derechos fundamentales y libertades públicas”. Para que esto sea posible, los socialistas necesitan una mayoría absoluta, esa misma con la que echó a Rajoy de la Moncloa. Si esto se consigue, la Justicia castigará con penas de prisión a aquellos que realicen enaltecimiento del franquismo y la humillación de las víctimas de la dictadura.

Una iniciativa más

El gobierno socialista suma esta iniciativa a otras tantas en relación a la siempre polémica memoria histórica como son la detección y exhumación de las fosas comunes, la creación de un banco de ADN o generar un censo de víctimas. Según indica el diario ‘El Español’, los castigos irían de uno a cuatro años de cárcel y una multa de seis a 12 meses.

Los castigos irían de uno a cuatro años de cárcel y una multa de seis a 12 meses

Las penas se impondrán a aquellos que “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo” y también a quienes “produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos que por su contenido (...) fomenten el odio”.

Cierre de fundaciones franquistas

Otro de los apartados que sin duda a alguna va levantar ampollas en ciertos sectores de la sociedad española es la intención de los socialistas de cerrar fundaciones vinculadas al franquismo. La lista de fundaciones es: Fundación las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés, Fundación José Antonio Primo de Rivera, Fundación Yagüe, Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano, Fundación Blas Piñar, Fundación Ramiro Ledesma Ramos, Fundación Nacional Francisco Franco y la Fundación Serrano Suñer.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar