contador web

El PSOE toma distancia de la negociación de los PGE entre Iglesias y Junqueras

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 19/10/2018

El apoyo de los partidos independentistas es esencial para que las líneas presupuestarias salgan adelante en el Congreso de los Diputados.

Gobierno
cárcel
Podemos
Iglesias
apoyo
Oriol
unidos
Pablo
negociación
ERC
pge
Columna
Cero
Junqueras

Pedro Sánchez a la entrada del Palacio de La Moncloa.

Pedro Sáchez y su equipo han marcado las distancias respecto a la reunión que tendrá lugar hoy en la prisión de Lledoners entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras. El principal socio del Gobierno intentará conseguir que el presidente de ERC confirme su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se han mandado a la Comisión Europea y que necesita del respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados. 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró ayer que no conoce el contenido de la reunión. No obstante, resaltó que donde se negocian los PGE es en la Cámara Baja. A pesar de que reconoció que Unidos Podemos es "el socio prioritario" del Ejecutivo, dejó claro que es el Gobierno quien negocia con los Presupuestos. Lastra no quiso valorar la reunión en la prisión entre Iglesias y Junqueras. "Ni bien ni mal ni todo lo contrario", sentenció la socialista. 

Pero la portavoz del partido no ha sido la única que ha querido desmarcarse de Unidos Podemos. El miistro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apuntó que Iglesias no representa a La Moncloa ni habla por ella. La ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró muy interesada por la opinión de la Comisión Europea sobre los PGE, pero no quiso hacer pública su opinión. 

El Gobierno todavía no sabe si contará con el apoyo del Congreso paa sacar adelante los Presupuestos. Gracias a los escaños del PSOE, Unidos Podemos y PNV cuentan con 156 escaños, lejos de los 178 que establece la mayoría absoluta. Por lo tanto, necesita de los partidos independentistas y de EH-Bildu, entre otros. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar